jueves, 1 de diciembre de 2011

MEDICINA UNT ACUERDA MOVILIZARSE CONTRA UPAO

Las facultades de Enfermería, Farmacia, Biológicas y Medicina de la UNT, preparan una movilización en defensa de los campos clínicos que consideran agredidos por el convenio entre GR y la Universidad Privada Antenor Orrego, para este lunes 05 de diciembre.

La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil informó que el Consejo Universitario en su sesión del último martes 29 de noviembre, acordó respaldar a la Facultad de Medicina en su justo reclamo, así como al pronunciamiento hecho público en los días previos por el Comité Nacional de Residentado Médico.

“Se está viendo que las universidades particulares -al hacer ciertas donaciones a los hospitales públicos, que deberían ser para las universidades públicas- resultan teniendo preferencia, cuando a la universidad pública que tiene a los mejores estudiantes debe respetarse su campo asistencial”, anotó.

En ese sentido, propuso retomar la exclusividad de los Hospitales Regional Docente de Trujillo y Hospital Belén para la preparación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.

El dirigente estudiantil, Luis Pampa Espinoza, declaró que no se debe permitir sentar un precedente en Trujillo pues existieron otras iniciativas como en la Universidad San Martín que lo intentó.

Cabe recordar que el Conareme señaló que la convocatoria de la Upao se encuentra al margen del marco regulatorio del Sistema Nacional de Residentado Médico, creado por Decreto Supremo 008-88-SA, actualmente vigente.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo, autoridad que convocó al pleno, señaló que se está cometiendo un atentado a la disponibilidad de los campos clínicos, lo que vulnera el derecho adquirido por las universidades públicas, no se respeta la dignidad y derechos de los pacientes, al no haber analizado la capacidad de los campos clínicos en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario