viernes, 28 de octubre de 2011

CORTE SUPREMA ABSUELVE A PERIODISTA PAUL GARAY

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió absolver -en última y definitiva instancia- al periodista Paul Garay Ramírez de Pucallpa en la querella interpuesta por el titular de la Segunda Fiscalía de Coronel Portillo (Ucayali), Agustín López Cruz, por el supuesto delito de difamación agravada.

La libertad del periodista ha sido fruto de la lucha colectiva. Todas las voces, las voluntades y los pasos en la misma dirección. Por ello la liberación se convierte en profunda alegría por lo que representa para Paul, su familia (emocionada y agradecida), para la ANP y para todos aquellos colegas que tienen procesos abiertos por difamación en el país.

Garay Ramirez, condenado a 18 meses de prisión efectiva, llevaba ya más de seis meses encarcelado. El proceso en el que se condenó a Garay sumaba una serie de irregularidades, entre ellas la ausencia de prueba peritada que demostrara que el periodista difamó al fiscal querellante.

En razón a ello la ANP, desde la primera instancia, hizo un llamado abierto a los jueces a ponderar los argumentos de la defensa y a garantizar, en todos sus extremos, la libertad de expresión en el país. Esto porque, en los últimos años, las querellas judiciales se han convertido en peligrosos instrumentos de coacción a los periodistas críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario