jueves, 13 de octubre de 2011

CONSEJO REGIONAL DESCONOCE FACULTADES

En concordancia con el instructivo del Presupuesto Participativo basado en resultados, Nº 001-2010-EF, publicado mediante R.D. Nº 007-2010-EF, el Consejo Regional tiene las funciones de aprobar las normas complementarias para llevar a cabo el proceso de presupuesto participativo.

Y no sólo eso, también fiscalizar el desarrollo oportuno de cada una de las fases del proceso y velar por el cumplimiento del Acta de Acuerdo y Compromisos asumidos por el GR o el GL.

Además esta norma señala en el Cap. III (Mecanismos de vigilancia) que los Comités de Vigilancia, Control del Presupuesto y Gestión del Presupuesto Participativo, son reconocidos formalmente por el Consejo Regional o Local.

Sin embargo, en 8 años de vigencia del PP, los consejeros regionales no han participado en todos los talleres de dicho proceso, en el último (fines del 20011) sólo participaron cuatro en la sesión plenaria de las cinco programadas para aprobar el presupuesto del 2012.

El Consejo Regional jamás ha reconocido formalmente a los Comités de Vigilancia, es decir, con Ordenanza, pues, a la fecha son reconocidos los últimos tres comités nada más, por el Presidente Regional (¿usurpación?).

Tampoco han reportado un Plan Operativo de Fiscalización Regional, por tanto, cómo justificar modificaciones presupuestarias. Las sesiones descentralizadas del Consejo Regional sólo han sido utilizadas para pretender incluir proyectos de inversión de las provincias que representan, desconociendo que no tienen capacidad de gasto y negando, claro, el Acta de Acuerdos y Compromisos del PP.

Desconocen que también deben vigilar su cumplimiento del Acta, junto con la CGR y la Dirección General del Presupuesto y los aplicativos interactivos del PP, pues, de lo contrario hubieran descubierto que estas actas a la fecha no son incluidas en dichos aplicativos, por tanto impiden su fiscalización.

Por si fuera poco, el CCR, a la fecha no se instala y reglamenta su función y que los consejeros reclamantes de mayor presupuesto: Mayer Haro Rafael (Otuzco PH), Emma Cumpa Luján (Santiago de Chuco APRA), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz APP) y Brander Santa Cruz Pardo(Pacasmayo APP), carecen de asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario