miércoles, 7 de septiembre de 2011

PERÚ ADELANTE EN BIOÉTICA AFIRMA EXPERTO

El Perú se encuentra adelante en relación a otros países de Latinoamérica en la investigación ética de seres humanos, afirmó en Trujillo el experto español en bioética PHD Eduardo Rodríguez Yunta.
El especialista, quien se desempeña como Coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile, expresó que
"si bien, aún no se cuenta con el marco legal específico, nos encontramos pasos adelante en comparación con otros países de Latinoamérica"
Dijo también conocer que
se está trabajando por reglamentar la ética en la investigación y que hace falta promover una ley así como su respectiva reglamentación.
Rodriguez disertó en el Seminario Taller “Ética en la Investigación Científica” que realizó la Escuela de Post Grado de la UNT con el objetivo de desarrollar la formación ética en la investigación de profesionales, docentes, asesores, investigadores y alumnos de pre y postgrado.
Por su parte, la Dra. Carmen Ayala Jara, presidenta del Comité Institucional de Ética de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo (CIEIUNT), anotó que el organismo que preside está conformado por 14 profesionales de alto nivel que buscan que las investigaciones de la UNT cuenten con respaldo ético apropiado.
Dicho comité fue creado en el mes de noviembre de 2010 de acuerdo al Reglamento de Ensayos Clínicos con seres humanos y sus respectivas modificatorias, habiendo culminado su manual de funciones, informó la especialista..
Actualmente -refirió- se encuentra a la espera la aprobación por parte del Consejo Universitario para luego alcanzarlo al Instituto Nacional de Salud, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, dedicado a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario