jueves, 20 de octubre de 2011

AYUDA PSICOLÓGICA A PADRES DE HOGAR SAN JOSÉ

Ante el precario estado psíquico y emocional en el que se encuentran, debido a la ausencia de sus hijos en el hogar, y ante el inminente regreso al entorno familiar, los padres de los menores internados en el Centro de Atención Residencial San José vienen recibiendo ayuda profesional, a cargo de especialistas del Consultorio Psicológico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esta ayuda está dirigida a los progenitores de todos los niños y adolescentes del albergue, quienes participan en el programa “Jóvenes en Riesgo”, implementado desde hace poco más de un año por la gerencia edil de Seguridad Ciudadana, a cargo de César Campaña Aleman, en coordinación con la III DIRTEPOL y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.

El coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, Javier Urbano Ascencio, explicó que el servicio psicológico a los padres de los menores se da teniendo en cuenta que hasta ahora solo se ha prestado atención a sus hijos y no a ellos, que son los que también sufren por tenerlos lejos de casa y saber que están expuestos a diferentes peligros.

Añadió que la ayuda profesional es gratuita y está a cargo de especialistas del Consultorio Psicológico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, el mismo que ha sido reforzado con el psicoterapeuta Marino Velarde López y jóvenes estudiantes del último ciclo académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego, quienes, a la vez, realizan sus prácticas en esta oficina.

En el Centro de Atención Residencial San José –perteneciente al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF)– hay cuarenta internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, que en alguna etapa de su vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes.

Ellos también ya tuvieron en un primer encuentro y una terapia de autoestima y reconocimiento del grupo, necesarias para que la Gerencia de Seguridad Ciudadana haga un diagnóstico de su estado emocional y determine la ayuda que requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario