miércoles, 26 de octubre de 2011

MISION BID TRAE EXPERTOS EN SEGURIDAD CIUDADANA

Con el propósito de avanzar con los estudios que permitan implementar el componente de seguridad ciudadana del proyecto “Trujillo Ciudad Sostenible”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envió en su misión que actualmente se encuentra en esta ciudad, a dos expertos en seguridad ciudadana.

Se trata del colombiano Andrés Restrepo Restrepo, consultor en la sede del BID, en Washington, quien a la vez es un experto en asuntos de seguridad urbana; trabajó para la Alcaldía de Bogotá en temas de desarme y convivencia, y participó activamente en campañas exitosas de erradicación de pandillas en la capital colombiana. Él ya estuvo en Trujillo entre el 14 y 16 de agosto pasado, cuando vino para coordinar los detalles propios de este proyecto.

El segundo, Rubén Darío Neyra Arbeláez, ha llegado por primera vez a esta ciudad. Es director del El Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de Bogotá, institución que tiene como objetivo fundamental la investigación y comprensión de las conflictividades, violencias y delitos que afectan la convivencia y la seguridad en la capital colombiana, con el fin de generar los insumos necesarios para el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas encaminadas a su prevención y control.

Además, según la presentación que él mismo hizo al inicio de la primera reunión con autoridades ediles, el martes en la mañana, en el Palacio Municipal de Trujillo, tiene la coordinación de la Secretaría Técnica para instalar los observatorios en América Latina y hace todos los procesos, tanto del análisis cuantitativo como del análisis cualitativo, de la convivencia de la seguridad ciudadana.

En este rubro, tiene amplia experiencia en Ecuador, Honduras, El Salvador y en diferentes ciudades de Brasil, y “al año nos visitan más de 27 países para aprender la experiencia de los observatorios”, aseguró.

Añadió que en Bogotá lleva ocho años dirigiendo el Observatorio de Seguridad Ciudadana y los resultados se ven en la disminución de la muerte violenta de los delitos de mayor impacto, lo que les da la seguridad que sin este instrumento la política pública es muy difícil.

Durante esta visita aprovechó para coordinar temas afines con el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, con quien se le vio dialogar amenamente.

Por su experiencia, es posible el Banco Interamericano de Desarrollo le encargue el asesoramiento para la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en cuyo tema trabaja actualmente.

Los otros integrantes de la misión del BID que llegaron a Trujillo son el representante del organismo en el Perú, Gonzalo Deustua Caravedo, y el consultor peruano Adrián Fernando Neyra Palomino.

En la cita se analizan los cuatro temas de seguridad ciudadana que se implementarán con el apoyo del BID: el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la Central de Emergencias, el fortalecimiento del COPROSEC y el trabajo con jóvenes en riesgo.

Trujillo forma parte del programa Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, junto a Santa Ana (El Salvador), Puerto España (Trinidad y Tobago), Guyana (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario