viernes, 9 de diciembre de 2011

CUBIERTAS ARQUITECTÓNICAS PROTEJEN HUACAS ARQUELÓGICAS


En la Ruta Moche existen sólo tres lugares que usan las cubiertas arquitectónicas para protección de sus restos arqueológicos. Estas son la huaca Las Balsas del complejo arqueológico Túcume (Lambayeque), la huaca Cao (Magdalena de Cao) y la Huaca de la Luna (Moche).
“En el resto de huacas de la costa norte no existen estas experiencias y son necesarias, porque no hay que esperar a que se pierdan los colores para recién pensar en una cubierta. El sol es muy fuerte, viento es peor y las lluvias son terribles”, declaró Ricardo Morales Gamarra, co director del proyecto arqueológico UNT Huacas del Sol y la Luna.
Esta información la brindó en el Taller Internacional de Cubiertas Arquitectónicas en Contextos Arqueológicos” que se realiza en el Auditorio Asturias del Gran Marqués Hotel.
Al acto asistieron la directora regional de Cultura, Teresita Bravo Malca; la rectora (e) UNT Dra. Vilma Méndez Gil; el presidente del Patronato Huacas del Valle Moche, Alfredo Pinillos Ganoza; la coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah), Lilia Vivero Weber; la representante de la World Monuments Fund, Norma Barbacci, la especialista René López y por la Backus, Elías Mújica.
Morales agradeció la presencia de expertos y talleristas de Italia, Francia, México, Guatemala, Ecuador, así como de Lima y Arequipa por Perú. Hizo mención que el primer taller se realizó en Palenque (México-2008).
Por su parte, Lilia Rivero del Inah, informó que los talleres se realizarán con carácter bienal en diferentes países latinoamericanos y saludó el entusiasmo de los visitantes. En el caso de la Dra. Vilma Méndez, vicerrectora académica de la UNT, destacó el mensaje de cultura de conservación preventiva que traen los talleres.
“Europa ha avanzado bastante en el tema, por eso traemos dos arquitectos: uno de Italia y otro de Francia, que presentaran sus experiencias y nos darán sus enseñanzas para ver de que manera mejorar la presentación de nuestros monumentos”, declaró también Morales Gamarra.
Este segundo Taller Internacional de Cubiertas Arquitectónicas en Contextos Arqueológicos es una reunión técnica que pretende evaluar y discutir las experiencias desarrolladas en la costa norte del Perú, en México y otros países, relacionadas a la protección de los monumentos arqueológicos en uso público con cubiertas o techos, provisionales o definitivos.
Allí se informó también que la moderna cobertura que protege las zonas de exhibición de la Huaca de la Luna, fueron realizadas por Mincetur con un presupuesto que supera el millón de soles, donde el Plan Copesco Nacional aportó el 90 % y la Universidad Nacional de Trujillo el 10 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario