viernes, 16 de diciembre de 2011

DENUNCIAN A GERENTE DE SALUD HENRY REBAZA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo denunció penalmente al Gerente Regional de Salud, Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre, por los delitos de "tráfico de influencias y colusión" en agravio de la Facultad de Medicina y de la UNT.
La denuncia la interpuso el decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo y se sustenta en la convocatoria de la UPAO para un examen de residentado médico, al margen del Sistema Nacional de Residentado Médico y firma de un convenio entre el Gobierno Regional y la universidad privada.Rojas sostiene que Rebaza Iparraguirre “ha utilizado sus influencias para persuadir al presidente regional José Murgia y suscribir este convenio con la universidad Orrego valiéndose de su cercanía al gobierno regional”.

Señala que Rebaza viene percibiendo una retribución económica por parte de la universidad privada por el cargo que desempeña como docente y que el examen de residentado previsto para el martes 27 de diciembre, causa perjuicio a la colectividad médica y a las instituciones públicas estatales.

“El denunciado (Rebaza) con la finalidad de conseguir su propósito delictivo y el beneficio de seguir siendo docente de dicha universidad ha transgredido todas las normas concernientes a la realización de los concursos de médicos residentes”, afirma en en su denuncia.

De otro lado, el Fiscal Provincial, Dr. Constante Carlos Avalos Rodríguez, decidió iniciar de oficio una diligencia preliminar de investigación, por lo que ha ordenado citar al presidente regional José Murgia Zannier; al gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza y al rector de la Upao, Dr. Víctor Lozano Ibañez para este miércoles 21 de diciembre entre las 11:00 a.m. y 1:00 de la tarde.

El mandato fiscal se expide bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra, iniciarse persecución penal sin que ello impida recurrir a otros mecanismos procesales para obtener las documentales requeridas.

Por su parte, el dirigente de los residentes UNT, Julio Vera Vásquez, dijo que esta acción del Ministerio Público se hubiera evitado si las autoridades del Ministerio de Salud hubieran respetado los estamentos previstos para el examen de residentado.

Vera afrmó que, "con la convocatoria que hace la UPAO para el 27 de diciembre, se está pidiendo los residentes renuncien a recibir su remuneración y que eso es inaudito".

Luis Pampa, del Centro de Estudiantes de Medicina –CEM-UNT, añadió por su parte que “una universidad privada no puede usufructuar bienes del Estado. Pido que el señor Fiscal actué de manera imparcial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario