jueves, 29 de diciembre de 2011

CALUROSA CELEBRACIÓN DEL GRITO LIBERTARIO EN TRUJILLO * Aunque sólo asistieron 2 congresistas

Singular y ocasionalmente caluroso, resultó el desfile cívico militar por el 191º aniversario de la proclamación de la independencia del Perú efectuado este jueves 29 de diciembre en la Plaza Mayor. Numeroso publico se dio cita a los actos conmemorativos.
Lo más emotivo fue el izamiento de la primera bandera del Perú (con los colores rojo y blanco en banda cruzada y el sol radiante en la la cima del ande) que ahora ondea en el más alto de los tres mástiles centrales, junto a los emblemas de la ciudad y la región.

Lo lamentable, la ausencia de nuestros congresistas. De 7 que representan a La Libertad, solo 2 se hicieron presentes: Roberto Angulo y Elías Rodríguez, este último, incluso se fue apenas terminó la marcha y no asistió al homenaje municipal. ¿ Y Richard Acuña, Octavio Salazar, José León, Michael Urtecho, Koki Kobashikawa?. ¿Donde quedó sus espíritu civico?
Tampoco estuvo en el estrado el Alcalde César Acuña, quien fue representado por la regidora Gloria Montenegro, así como otras autoridades. Si estuvieron, el Presidente Regional, el Comandante EP, el Arzobispo y el "aún Gobernador" Benjamín Gayoso, con perfil bajo y gafas oscuras para no ser identificado.

Previamente hubo una liturgia en la Catedral y luego, en el balcón de la Municipalidad, la escenificación del histórico acto en el que el Marquéz de Torre Tagle proclama el grito libertario. Falló sonido, pero igual ilustró a los niños.

En su homilia, dedicada al 191 aniversario de la proclamación de independencia en Trujillo,
Monseñor Miguel Cabrejos, exhortó a la búsqueda de la justicia en la acción política, "pues ella será siempre la medida y transparencia de su integridad" y que el Estado, a través de sus diferentes poderes e instituciones, "haga una seria reflexión sobre los motivos más profundos de los conflictos, a menudo avivados por la injusticia y a afrontarlos con una valiente auto critica".


En la noche de víspera, hubo una entusiasta verbena musical con la participación de conocidos artistas y orquestas, un colorido pasacalle y quema de fuegos artificiales. El cierre estuvo a cargo de chalanes norteños en briosos caballos de paso peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario