viernes, 2 de diciembre de 2011

MULTARÁN A TRANSPORTISTAS QUE TRATEN MAL A DISCAPACITADOS

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley Nº 402-2011-CR, que modifica la Ley Nº 28735, que permitirá que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores cuenten con mejores condiciones de accesibilidad en aeropuertos, terminales terrestres, marítimos, medios de transporte, entre otros.

El parlamentario liberteño Michael Urtecho, autor de esta propuesta legislativa, remarcó que mediante este dispositivo, los responsables de la administración de aeropuertos, terminales terrestres y marítimos, estaciones de ruta, entre otros; deberán proceder con la construcción de rampas para pasajeros con discapacidad, señalización visual y sonora, servicios higiénicos e instalación de teléfonos públicos accesibles.

“Los operadores de transporte terrestre y aéreos deberán dotar de las medidas de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad, mujeres en estado de gestación y adultos mayores, tales como: cartillas de instrucción en braille, señales visuales, asientos especiales, lo que permitirá eliminar los obstáculos arquitectónicos de transportes y comunicaciones existentes, devolviéndoles el derecho a desenvolverse con mayor grado de autonomía e independencia posible, garantizándoles seguridad para su traslado y movilización”, sentenció Urtecho.

En la propuesta se ha incluido la imposición de sanciones pecuniarias para los responsables de estas infracciones, las mismas que de acuerdo a su magnitud podrán ascender hasta 50 UIT de multas, informó el lesgislador.

Urtecho Medina recordó que hace unos años fue víctima de discriminación por personal de una empresa aérea quien pretendió hacerle firmar un documento en donde se desentendían de la seguridad del parlamentario durante el vuelo.

De otro lado, indicó que la potestad sancionadora la ejercerán los gobiernos locales, encargados de otorgar las licencias de construcción, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por ser el ente quien fiscaliza que la prestación de los servicios de transporte de personas se realice de acuerdo a las normas, regulación y autorizaciones vigentes.

Urtecho, resaltó que próximamente el Aeropuerto de Huanchaco, el Terminal Portuario de Salaverry y las instalaciones de las diferentes empresas de transporte deberán acogerse a esta disposición para su inclusión y accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario