viernes, 2 de diciembre de 2011

RECTOR DE UNT OFRECE CONFERENCIAS EN JAPON

Luego de recibir en Lima el título honorífico de Doctor Honoris Causa de la Honorable Academia Mundial de la Educación, el Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) inmediatamente viajó a los Estados Unidos, desde donde se embarcó a Japón.

El Dr. Velásquez Benites ha sido invitado especialmente al país del Sol Naciente para dictar dos conferencias: el lunes 05 de diciembre, la conferencia “Educación universitaria en el Perú” y el miércoles 07 la conferencia “Cultura peruana”. Ambas en la ciudad de Kioto.

Kioto fue la única ciudad japonesa que no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial debido a su gran patrimonio cultural y su importante legado histórico. El Secretario de Guerra estadounidense, Henry L. Stimson ordenó salvar este centro cultural que ya había conocido durante su luna de miel y en visitas diplomáticas.

En 1994 la Unesco declaró Patrimonio de la humanidad a sus 13 templos budistas y tres santuarios sintoístas. Tres años después Kioto estuvo en el centro de la atención al ser sede del más importante tratado sobre el Cambio climático y la Contaminación atmosférica: el Protocolo de Kioto.

El Dr. Velásquez Benites, destacado investigador antropólogo, es un convencido de que una nueva Era debe empezar en el Perú, impulsando la ciencia y la tecnología desde las mismas universidades, y que el canon minero debe ser destinado a concretar proyectos de impacto en la comunidad, en una visión conjunta con el Gobierno Regional, empresariado y colectividad.

En el campo cultural, el Dr. Velásquez se ha proyectado como un estudioso de la realidad peruana, en especial del norte del Perú. Es prolífica su producción bibliográfica, donde destacan “La Magia de la Comida Trujillana como Patrimonio Nacional”, “Cosmovisión de la Muerte. Los muertos vuelven a vivir en el Perú” o “Tradición Cultural y Modernidad”, documento que recoge toda la historia del mural mosaico de la Av. Juan Pablo en Trujillo, iniciada en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario