viernes, 21 de febrero de 2014

TERCERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Con renovada expectativa vuelve la Feria Internacional del Libro de Trujillo, que durante diez dias, del 28 de febrero al 9 de marzo, ofertará unos 70 mil títulos de publicaciones para todos los gustos, en plena de plaza de armas.
 
los organizadores anuncian un intenso programa internacional y nacional, preparado por la Cámara Peruana del Libro, más de 110 actividades culturales, como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos y espectáculos artísticos.

HOMENAJE A SANIEL LOZANO
El homenaje principal será para Saniel Lozano Alvarado, quien nació en Salpo (Otuzco, La Libertad) y ha publicado Rumbos de la literatura infantil y juvenil (1996), Ronda de luna, ronda de miel (1996), Cuentos de mi padrino y otras mentiras (2004) e Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas (2005), entre otros libros. 

Lozano ha sido incluido en diferentes antologías literarias y ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo y Crítica “Alfonso Bouroncle Carreón” (1986), Premio Nacional de Ensayo sobre la Marinera (1990), Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlota Carvallo de Núñez” (1992), Medalla de Oro y Premio Nacional a la Creatividad de la Biblioteca Nacional del Perú (1998).

ACTIVIDADES INTERNACIONALES
De Puerto Rico vendrá el reconocido escritor y fotógrafo, Eduardo Lalo, nacido en Cuba y actualmente residente en San Juan, para pesentar su novela La inutilidad.

Lalo también es autor de La isla saliente (2002), Dónde (2005), Los pies de San Juan (ensayo fotográfico-2008), Los países invisibles (2008), El deseo de lápiz (2010). Recientemente acaba de ganar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2013) por su obra Simone.

La escritora, narradora, ensayista y periodista cultural chilena, Lina  Meruane, nos visitará para entregar la edición peruana de su consagrada novela Sangre en el ojo ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz – FIL Guadalajara 2012. 

Meruane ha publicado Las Infantas (1998), Póstuma (2000, Portugal 2001), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007). Ha recibido los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011) así como las becas de la Fundación Guggenheim (2004) y de la National Endowment for the Arts (2010). 

Jorge Zepeda, de México, compartirá su novela Los corruptores (Planeta) y nos hablará de la actual y violenta realidad de su país. Él es economista, sociólogo y columnista político. Fundó la revista Día Siete, dirigió los diarios Siglo 21 y Público. 

Además obtuvo el premio María Moors Cabot en 1999, otorgado por la Universidad de Columbia; es Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Trayectoria en 2009. Sus últimos libros son Los intocables (2008), Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso (2012) y Presidente 2012 (2012).
 
El también mexicano Silvano Gozzer, de Anatomía de Red, brindará un taller de Edición de libros electrónicos para quienes deseen ingresar al futuro y a las nuevas formas de lectura que tendrá el mundo.  

Por ser una de las artes más admiradas de la cultura japonesa, la Asociación Peruano Japonesa nos brindará la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, con imágenes de personajes como el legendario Astroboy y otros animes de moda que serán el deleite de grandes y chicos.   


NOVEDADES NACIONALES    
Consagrados escritores peruanos como Oswaldo Reynoso presentará OR para niños y Las actas del Congreso, el poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, presentará su libro electrónico Cabellera de Berenice y el libro Vértigo

El poeta trujillano Arturo Corcuera compartirá una nueva edición de Noé delirante. El crítico literario y poeta Ricardo González Vigil presentará su libro El cuento peruano 2001 – 2010 editado por PetroPerú.

La nueva narrativa peruana participará con autores cuyos libros fueron elogiados el 2013: Jeremías Gamboa con Contarlo todo, Christian Reynoso con El rumor de las aguas mansas, Ernesto Carlín con Sicalípticos y reencauchados, Karina Pacheco con El sendero de los rayos y Aldo Miyashiro con su obra El club de la muerte.

Asimismo se presentarán las obras ganadoras de prestigiosos concursos literarios: Historia de un nombre de Samuel Cavero Galimidi, obra ganadora del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, y Okinawa existe de Augusto Higa Oshiro, libro ganador del Concurso de Cuentos de la Asociación Peruano Japonesa.

Amazonas Ruta Milenaria de Aldo Bolaños (PetroPerú), Orígenes de la izquierda en el Perú de Constante Traverso, Guerra del Pacífico: Sesiones secretas del senado de Chile de Juan Ortiz Benites, La caricatura política como fuente documental de Miguel Arturo Seminario y 80 años de elecciones presidenciales en el Perú 1931–2011, ambas del Jurado Nacional de Elecciones. 

Asimismo, se anuncia a reconocidas figuras del panorama literario como Enrique Planas y Armando Arteaga; además de actividades organizadas por instituciones de la región norte, como la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y el escritor Luis Vásquez Coronel vendrá de Piura para presentar su último libro.

PRESENCIA TRUJILLANA
Destacadas casas editras de Trujillo presentarán sus novedades editoriales, conferencias y talleres con nuevos y consagrados escritores: Jorge Díaz Herrera, Santiago Aguilar, Ladislao Plasencki y Danilo Sánchez Lihón, Mauricio Málaga, Alberto Alarcón, Luis Quintanilla, Cecilia Lázaro, Ángel Gavidia, Óscar Ramírez y Alberto Cassado, entre otros. 

Participarán además importantes figuras literarias como Luis Eduardo García, Ricardo Morales, Elmer Robles, Carlos Burmester, Beethoven Medina, Gonzalo del Rosario, entre otras personalidades. 

SALA INFANTIL
Los niños y las niñas constituyen los futuros lectores del Perú; por ello, la feria les brinda especial atención. En la Sala Infantil se ofrecerá una serie de divertidos talleres de pintura, origami, presentaciones musicalizadas y narradas de libros, además de juegos y otras diversiones.

Toda la familia podrá disfrutar de la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, organizada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, donde se deleitará con Astroboy y otros animes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario