lunes, 24 de octubre de 2011

UNT TENDRÁ INSTITUTO DE CARRERAS TÉCNICAS

El ofrecimiento que el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites hizo en la ceremonia de juramentación del 8 de marzo del año 2010 es una realidad. La juventud estudiosa trujillana tendrá la oportunidad de acceder al Centro Superior Técnico de la UNT cuya convocatoria para su primer examen de admisión se estima para la primera semana de diciembre.

El director del Centro Superior Técnico de la UNT, Dr. Pedro Mercado Martínez, informó que la universidad en estas semanas está implementando los reglamentos, tasas educativas, reglamento de admisión y paralelamente también se estructura la malla curricular de las carreras que se van a ofertar.

El docente UNT, a la vez especialista en microbiología y parasitología, adelantó que en la primera semana de noviembre se tendrán oficialmente el nombre de las carreras que van a ser ofertadas y luego de ello se estima que muy posiblemente el examen de admisión se realice la primera semana de diciembre.

Para poder lanzar el Centro Superior Técnico previamente la UNT realizó una estudio de mercado, donde se observó que las carreras que con mayor demanda en Trujillo son Laboratorio Clínico, Farmacia, Enfermería, Computación e informática, Secretariado gerencial y Control de calidad en los alimentos.

De esta manera, el Centro Superior Técnico de la UNT va a llenar un espacio en la oferta estudiantil del universo de jóvenes que egresan de los colegios en nuestra ciudad.

De acuerdo al mismo estudio (realizado en setiembre del 2010), se apreció que un alto porcentaje de alumnos del quinto año de secundaria que egresan no tienen la opción de ingresar a un centro de enseñanza superior. Lo mismo ocurre con alumnos que han egresado en años anteriores, situación que se remediará con el Centro de carreras técnicas de la UNT.

Como antecedentes de una experiencia similar, el Dr. Mercado Martínez recordó que hace unos años la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, puso en funcionamiento la carrera de Laboratorio Clínico, con mucha acogida pero lamentablemente por situaciones políticas de gobierno de la universidad no continuó.

“Hay que hacer notar que a nivel del Gobierno Central se está tocando este tema y el fundamento para el funcionamiento de nuestro centro, ha sido esa inquietud del gobierno de tratar de hacer prevalecer el estudio de estas carreras técnicas. Habrá competencia, pero la calidad en la UNT está garantizada”, expresó el funcionario.

Inicialmente, las carreras van a funcionar en los ambientes de las facultades respectivas, los alumnos van a tener acceso a laboratorios especializados, a las bibliotecas, y todas las ventajas que tiene un alumno de pregrado dentro de la UNT.

¿Y los horarios? El turno de estudio no se cruzará con los alumnos de pregrado, por lo que se prevé que las clases se dicten de lunes a viernes por las tardes, pero se incluirá los sábados y domingos.

Datos:

- Aproximadamente un 15% de estudiantes egresados de secundaria no tienen acceso a un centro superior, y hablamos que por año egresan 10 mil alumnos de secundaria.

- Las carreras técnicas de la UNT se estima funcionarán con un número mínimo de 40 alumnos y un máximo de 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario