sábado, 14 de mayo de 2011

ERRADIQUEMOS LA PILAS

La Universidad Nacional de Trujillo y Rotary Club Trujillo Norte iniciaron junto a un grupo de instituciones trujillanas la campaña “Eliminemos el peligro de las pilas usadas”, para mitigar de alguna manera la ausencia a nivel nacional de una agenda para evitar la contaminación por las pilas desechadas, a pesar de existir poblaciones enteras que las emplean en cantidad y terminan arrojadas a los ríos o a los suelos.
La rectora encargada de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil señaló que sólo una pila botón, aquella que es empleada en relojes y calculadoras, pueden llegar a contaminar toda el agua de una piscina, por la presencia de los metales pesados zinc, óxido de mercurio, cadmio, plomo, níquel y litio.
De acuerdo al Centro Modelo de Tratamiento de Residuos de la Universidad Nacional Agraria La Molina el mercurio de las pilas al mezclarse con el agua puede provocar desórdenes en el sistema nervioso humano; una pila en el suelo inhabilita la tierra para los sembríos o convertirlas en plantas tóxicas.
Y lo que es peor si alguien trata de incinerarlas los vapores son un riesgo para la salud humana.
El Acta de Compromiso fue firmada este fin de semana por la Dra. Vilma Méndez (UNT), Genaro Palacios Rivas (Rotary Club Trujillo Norte), Carlos Azabache Castro (Municipalidad Provincial de Trujillo), Walter Rebaza Vásquez (Gerencia Regional de Educación La Libertad) y Mg. Lady Cerna Castillo (Instituto de Investigación Educación “Ecomuchik”).
La UNT, a través de la Gerencia de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria, con los alumnos de IV año de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación se responsabilizan de la organización y ejecución de la campaña.
El Rotary Club Trujillo Norte asume la responsabilidad del financiamiento de la implementación del proyecto, especialmente los afiches, dípticos y cintillos contenedores de pilas (botellas de plástico).
La MPT se compromete a la recolección de los mini contenedores con las pilas y su disposición final; la Grell, se compromete a emitir la Resolución Gerencial que autorice la participación de las instituciones educativas en la masificación del impacto de la campaña.
Mientras que el instituto Ecomuchik se compromete a realizar las investigaciones y sistematizar la información para generar una iniciativa legislativa que regule el manejo adecuado de las pilas usadas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario