jueves, 6 de octubre de 2011

INSTALAN AUTORIDAD REGIONAL POTUARIA EN MEDIO DE PROTESTA

En medio de una ruidosa protesta de los trabajadores portuarios, fue instalado y juramentado el flamante directorio de la Autoridad Portuaria Regional presidida por el ex alcalde de Salaverry, Miguel Martinez Vargas.

Luego de juramentar, en ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad, el primer presidente de la APR, Miguel Martínez Vargas, dijo que dicho organismo no está incluyendo a Salaverry en el proyecto de modernización por ser un puerto nacional.

"Como salaverrino me gustaría manejar el tema porque lo conozco muy bien, pero la ley no dice eso”, sino que le corresponde a la ANP" señaló Martínez en una corta intervención.

Los puertos que estarán bajo la conducción directa de la autoridad portuaria regional son Puerto Chicama y Pacasmayo, pero ello no inhibe a que tenga ingerencia en el crecimiento y modernización del Puerto Salaverry, explicó el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Vicealmirante Frank Boyle.

El Presidente Regional, José Murgia Zannier, dijo que el acto era importante por que se está conformando una organización para el desarrollo de nuestra comunidad en base a la Ley del Sistema Portuario Regional, lo que garantiza su permanencia en el tiempo.

Precisó que la creación y funciones de la Autoridad Regional Portuaria no excluye al Puerto Salaverry ya que, por sus características, es considerado puerto nacional, pero podría verse una solución más adelante. "Cada puerto tiene su propia problemática y en este sentido sabemos que hacer, sin embargo el problema es como lo hacemos y en ello tenemos que avocarnos junto con la Autoridad Nacional Portuaria y la Autoridad Regional Portuaria, hasta darle la solución adecuada", comentó Murgia.


Salaverry necesita para un desarrollo sostenido en 10 años una inversión de 140 millones de soles y puerto Chicama, cuyo muelle está a punto de colapsar requiere un presupuesto de 14 millones de soles que permita salvar el 60 por ciento de su estructura que está en muy mal estado, añadió el presidente regional.

PROTESTA
Entretando, en los exteriores de la Cámara de Comercio, alrededor de 200 trabajadores del puerto de Salaverry protestaban por la instalación de la Autoridad Portuaria Regional cuestionando que no toma en cuenta este terminal portuario.

José Cabrera, dirigente de los portuarios salaverrinos, expresó que desconoce la APR porque sólo incluye a los puertos de Malabrigo y Pacasmayo y anunció que planean realizar paros por esta acción que deja de lado al principal puerto liberteño.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del puerto Salaverry, acusó a Boyle Alvarado de impedir a toda costa el desarrollo del citado terminal trujillano, al no incluir dentro del directorio de la APR a ningún representante salaverrino.
"Lamentablemente, los intereses en el negocio portuario son tremendos. Sólo hay que recordar que Frank Boyle siempre ha impedido las inversiones en Salaverry porque pretende que muera por falta de las mismas. Ese señor quiere que el puerto se arene para entregarlo al sector privado" sostuvo Cabrera.


El Directorio de la APR está además integrado por Humberto Flores Cornejo, representante de la Cámara de Comercio, Roy Legoas Montejo de la Autoridad Nacional de Puertos y Carlos Ponce Cortijo por la Municipalidad Provincial de Ascope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario