viernes, 16 de agosto de 2013

GOLPE AL CONTRABANDO DE DINAMITA PARA MINERÍA ILEGAL

Un significativo golpe a los contrabandistas de dinamita para explotación ilegal de minerales en la sierra liberteña, acaban de dar la Policía y Ministerio Público, al enviar a la cárcel a una mujer y un taxista que fueron capturados llevando en un auto, como si fueran verduras, un millar de cartuchos del peligroso detonante.

La Fiscal Teresa Wong ha pedido 20 años para los facinerosos y el Juez, Gian Pool Taboada, del tercer,juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó su inmediato traslado al penal para ahondar en las investigaciones y dar con los demás integrantes de esta organización delictiva.

Los implicados, Celinda Elizabeth Calderón Laiza y Humberto Marvin Guevara Araujo, fueron intervenidos cuando trasladaba mil 234 cartuchos de dinamita y mil metros de mecha lenta valorizado en 10 mil nuevos soles, entre las avenidas Villarreal y Unión, cuando viajaba en el vehículo taxi Nissan de placa de rodaje BIO 012.  

La pareja ya habían realizado más de cinco viajes con similar cantidad de cajas conteniendo insumos destinados a la minería informal de la sierra liberteña. En Trujillo eran vendidos de forma ilícita por Miguel Angel Peláez Donet y enviados a Arturo Modesto Espir Román, ambos con orden de captura. 

Las autoridades estiman ha quedado demostrado que la organización contaba con un sistema de envío, recojo y venta del producto explosivo y que estaría vinculada con bandas dedicadas a la extorsión u otras acciones criminales.

La Fiscal Wong detalló que la acción delictiva se encuentra tipificada en el artículo 271 –A del código penal, donde se explica que la tenencia, comercialización y transportes de explosivos no autorizados sancionable con una pena no mayor de 20 años y no menor de 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario