sábado, 3 de agosto de 2013

ANR Y GOBIERNO DIALOGAN POR NUEVA LEY UNIVERSITARIA

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc Portocarrero, acordaron generar un debate más serio y alturado en torno a la nueva Ley Universitaria, para enriquecer las reformas y permita establecer vías de entendimiento entre todos los involucrados.
Velásquez manifestó que los aportes alcanzados lograrán una ley que se ajuste a la dinámica del siglo XXI: “Esperemos que con el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo, que continuará la próxima semana con el primer ministro Dr. Juan Jiménez Mayor, se reciban todas las propuestas de las autoridades y estudiantes universitarios y sean discutidas en un ambiente de entendimiento y tolerancia”.
Esta primera reunión con autoridades del poder ejecutivo fue muy satisfactoria, pues permitió establecer puentes de diálogo; lo que no fue contemplado por la Comisión de Educación del Congreso de la República, puntualizó el máximo representante universitario.

COMUNICADO DE RECTORES
En reciente comunicado suscrito por los Rectores de todas las universidades, estatales y particulares reunidas en la UNI, estos reconocen la necesidad de contextualizar una nueva Ley Universitaria que asegure una formación de calidad global, en un marco ético y moral que requiere urgentemente nuestra Patria.
El predictamen de una nueva Ley Universitaria que se ha discutido en la Comisión de Educación del Congreso de la República no recoge estas lecciones históricas y democráticas, por lo tanto de mantenerse así, estaría condenada al fracaso y generaría conflictos sociales
“Mejorar la calidad académica universitaria no pasa por descalificar ni destruir instituciones representativas y democráticas que han contribuido a la nación con su trabajo esforzado por más de treinta años y sólo con los exiguos recursos y atribuciones que le otorga la ley, como es la Asamblea Nacional de Rectores. Tampoco pasa por pretender crear nuevas entidades burocráticas adscritas al poder político de turno que intente subordinar la autonomía universitaria a tendencias ideológicas o intereses políticos que se enmarcan fuera del contexto universitario. Todos sabemos las consecuencias desastrosas de aquellos sistemas políticos que han puesto la educación al servicio de sus intereses perversos”.
“Rechazamos la creación de todo ente extraño como la Superintendencia Nacional de Universidades adscritas al Ministerio de Educación ya que al depender del Poder Ejecutivo vulnera la Constitución y limitaría la autonomía que gozan las Universidades que en su conjunto constituyen la Asamblea Nacional de Rectores. Así como rechazamos toda forma de intolerancia, discriminación y terrorismo en las universidades”, dicen los Rectores en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario