lunes, 12 de marzo de 2012

"RESIDENTADO MÉDICO DE UPAO ES UNA ESTAFA", AFIRMA ASESOR DE MINSA

El asesor legal de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Razuri Silva, afirmó que la Universidad Privada Antenor Orrego ha estafado a los alumnos de medicina de dicho centro superior al realizar un "ilegal programa de residentado" en el Hospital Regional.

Los estudiantes de la UNT y el rector Orlando Velásquez rechazan el convenio de la UPAO con la Gerencia Regional de Salud, en tanto el Ministerio de Salud y el Comité Nacional de Residentado Médico -COREME- cuestionan la validez del "Comité Regional del Residentado Médico Regional”, pues no existe como organismo en el sistema.

Razuri, junto a representantes de la 3ra Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Buenos Aires, comprobaron la realización del "ilegal" examen al residentado médico en la Upao.

“Hemos llevado adelante la diligencia de constatación del ingreso de los postulantes, al menos 40 de los 53 inscritos para un total de 60 vacantes, por lo que se estaría consumando el delito de estafa ya que los jóvenes médicos están en la creencia que están ingresando al Residentado Médico”, expresó el funcionario.

Cada uno de los postulantes ha tenido que hacer un pago de 1,060 soles por inscripción y carpeta de postulante. Los ingresantes deberán cancelar luego 500 soles por derecho de matrícula y una pensión mensual de 500 soles, se informó.

El examen se realizó en el aula magna séptimo piso Pabellón “J” de la Upao, la publicación de resultados se hizo el domingo 11 de marzo y para el 1º de abril está previsto el inicio de sus actividades académicas.

“Con el ingreso y posterior salida de los estudiantes se viene a materializar el hecho que había sido establecido la Fiscalía de Prevención del Delito, es decir una estafa. Ya el Colegio Médico advirtió que este proceso es invalido y en el caso hipotético que termine en una formación de tres años, no podrán inscribir sus título de especialistas, por lo tanto no podrán ejercer lo que han estudiado”, sostuvo Razuri.

El abogado recalcó que la Upao está cometiendo la figura de la estafa porque el alumno se ha matriculado en dicha universidad, por lo que la Fiscalía Corporativa Especializada ha dispuesto investigación preparatoria y la Procuraduría Anticorrupción verá la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno Regional involucrados.

El Gerente regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, ha sido citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República a pedido del congresista Michael Urtecho, quien ha reclamado evaluar la continuidad de este funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario