sábado, 10 de marzo de 2012

MURGIA: CARRETERA NO AFECTA HUACAS DEL SOL Y LA LUNA


Los trabajos de mejoramiento de la antigua carretera Santa Rosa - Huacas del Sol y La Luna, se ejecutan en zona no intangible, libres de restos arqueológicos y cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Cultura.

Así lo afirmó Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien, con voluminosa documentación en la mesa aclaró las versiones que cuestionaban dichos trabajos.

Murgia precisó que no se trata de abrir una "nueva" carretera pues esta ya existe hace más de 300 años, si no mejorar la transitabilidad, desde la entrada de la ruta que va a Otuzco hasta la acequia La Generala, incluido el Puente del río Moche.

Este tramo- puntualizó- se viene ejecutando fuera de la "poligonal" que encierra el área intangible de las huacas del Sol y La Luna de Moche, proyecto que cuenta con 2 estudios de impacto ambiental.

Uno de ellos es general, realizado el año 2000 para el MITINCI por la Agencia de Cooperación de Japón-JICA- para toda la campiña y en especial para el desarrollo turístico del Complejo huacas Moche, en el que se recomienda mejorar la transitabilidad de las carreteras, construir un Museo de Sitio, e instalar los servicios de agua y alcantarillado.

El otro, un estudio específico para la carretera Santa Rosa-Complejo Arqueológico de las huacas del Sol y La Luna, realizado en el año 2009 por el Gobierno Regional de La Libertad siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Turismo, sustentó Murgia.

Toda esta información fue proporcionada por la primera autoridad regional de La Libertad, durante una conferencia de prensa desarrollada en la sala de sesiones de la Presidencia de la Región.

Una numerosa delegación de agricultores de la campiña, beneficiada por los trabajos de mejoramiento de la antigua carretera Santa Rosa-Huacas Moche, se hicieron presentes para proclamar su agradecimiento y apoyo al Gobierno Regional por esta obra que les dará una salida más rápida y segura hacia los mercados de Trujillo.

Con esta vía mejorada se cierra el circuito vial que empieza con una vía embloquetada en la Panamericana a la altura de la Curva de Sun ingresando a la campiña de Moche hasta las huacas donde empalmará con la citada carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario