viernes, 30 de marzo de 2012

INCUMPLIR CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEBE SER SANCIONADO

Sancionar a los alcaldes y presidentes regionales que no cumplan con los acuerdos y compromisos del proceso de presupuesto participativo, o simulen la conformación de comités de vigilancia, solicitaron los asistentes al Primer Seminario Regional de Vigilancia Ciudadana.

Los participantes del foro exigieron incluso que tal sanción sea la vacancia de los gobernantes infractores por constituir una grave falta a las normas legales establecidas para este proceso y pidieron instituir penalidades ejemplares para acabar con esta situación que afecta la eficiencia de la inversión pública en cada localidad.

El evento, realizado el jueves por el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2012, con el apoyo de la Red Nacional Anticorrupción-Proética, contó con medio centenar de concurrentes de Chao, Virú, Moché, Salaverry, Laredo, Víctor Larco, La Esperanza, El Provenir y Trujillo.

Un panel de comentaristas se encargó de exponer sobre las dificultades, retos y perspectivas de la vigilancia ciudadana, así como orientar acerca de los instructivos para la vigilancia presupuestal por resultados del Ministerio de Economía.

Corrupción y Poder

Víctor Ibáñez, de la Asociación Cultura y Desarrollo, afirmó que existe una corrupción generalizada en el sector público; “no sólo en la realización de malas obras, lo que es notorio por las noticias, sino una ostensible falta voluntad del gobernante para falsear información, nombrar seudos comités de vigilancia y manipular el presupuesto, lo que constituye, más que una burla, un delito”.

Amaro Figueroa, del Consorcio de la Pequeña y Mediana Empresa, sostuvo que “se debe buscar un equilibrio de poderes, el político de los gobernantes y el poder cívico de la ciudadanía” por lo que estaba de acuerdo con pedir la vacancia de las autoridades que no cumplen con los acuerdos y compromisos.

También habló de la necesidad de hacer cambios en la estructura orgánica de los gobiernos local y regional para incluir a los Comités de Vigilancia, cuenten así con un presupuesto y puedan hacer mejor su labor sin perjudicar su autonomía.

Leopoldo León, de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que la vigilancia debe darse en todas las fases del proceso participativo, pero primordialmente en el cumplimiento del acta de acuerdos suscrito por los participantes y gobernantes en la asamblea del Presupuesto Participativo.

Plan de Trabajo

El Presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2012, Rafael Vásquez Guerrero, presentó previamente el Plan de Trabajo de dicho organismo, destacando la vigilancia de proyectos, obras y montos programados.

Igualmente anunció la realización de talleres descentralizados de capacitación; articular acciones con los Comités de Vigilancia de toda la región, emitir reportes semestrales a la ciudadanía y otras actividades de difusión.

Finalmente, Eduardo Ordinola, observó que el instructivo del MEF no incluye un reglamento de infracciones y sanciones y el portal oficial no ofrece información completa de adquisiciones y contrataciones, lo que impide un mayor control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario