jueves, 23 de febrero de 2012

CASTIGAN A EMPRESA QUE NO HIZO CARRETERA DE JULCÁN

La carretera Agallpampa-Julcán-Mache se declara en emergencia por el Consejo Regional de La Libertad y el contrato con Consorcio Campo Bello disuelto de inmediato debido al incumplimiento de la empresa constructora que, alegando ahora incapacidad técnica y financiera, se burló de los pobladores de Julcán.

Para continuar con la obra se deberá contratar un nuevo consultor para la re-formulación del expediente técnico, teniendo en cuenta los trabajos ejecutados, la capacidad de las canteras (que la empresa había calculado mal) y la multa respectiva.

Entre las penalidades figuran, la ejecución de la carta fianza, pues solo se avanzó el 14 por ciento y el plazo para entregarla vence el 28 de febrero, así como el pago del dos por ciento del costo total de la obra por cada semana de retraso.

Así lo determinaron los representantes de la UNOPS y el Consejo Regional luego de una prolongada reunión realizada en la Casa de Gobierno, en la que se suscribió una acta de compromiso para encontrar en un plazo de 30 días solución definitiva a la insuficiencia de material en las canteras.

El documento señala que “lograda dicha solución en el plazo mencionado, con el expediente ajustado y saldo de obra correspondiente, la UNOPS se compromete, como primera opción, a realizar una contratación directa de urgencia para la ejecución”.

A la mesa de trabajo asistieron el presidente regional José Murgia Zannier, la representante de la UNOPS, Caterina Bertolini, el gerente de infraestructura, la subgerente de obras del GR, los consejeros Mayer Haro de Otuzco y Fanny Ruiz Burgos de Julcán.

También estuvieron, los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Ramón Kobashigawa; Mercedes Castro Arteaga, alcalde provincial de Julcán; Benito Castro Cerna, alcalde de Agallpampa y Confesor Bermúdez Laiza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad.

En cuanto a la modalidad de selección y proceso, el consejero Mayer Haro, lamentó que una entidad internacional como la UNOPS recién se dé cuenta, faltando seis días para el cumplimiento del contrato, que la obra solo había avanzado 14 por ciento.

"Con el dinero de los liberteños no se practica y para evitar eso se convino en firmar un convenio con un organismo internacional que tiene experiencia en estos temas, por lo tanto debe ser un ejemplo en la ejecución de estos procesos", comentó.

Finalmente se anunció que los consejeros solicitarán la conformación de una comisión especial de investigación para identificar a los responsables directos que no cumplieron con sus funciones y obligaciones, ocasionando daño a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario