viernes, 4 de noviembre de 2011

SUNARP VUELVE A OBSERVAR MANDATO DE INGENIEROS

Sigue la pelea en el Colegio de Ingenieros, entre los que propugan elecciones para renovar el Consejo Directivo Departamental el mes próximo y los dirigentes encabezados por el actual Decano, Alfonso Fuentes, que se ampara en un controvertido acuerdo nacional para prolongar su mandanto un año más.

El Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, opinó que "la extensión del actual mandato era legal y que están equivocados quienes protestan aquí porque el Decano del Consejo Departamental sólo acata lo dispuesto por la máxima instancia institucional”.

El Presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros del Perú, Aníbal Meléndez Córdova, salió a replicar diciendo que el citado abogado desconoce el Estatuto del CIP ya que es precisamente el Estatuto el que impide que se prorrogue el mandato de los actuales Decanos Departamentales.

“Lo que sucede es que han violado dicho Estatuto y el Reglamento de Elecciones Generales, tratando de perpetuarse en el cargo hasta diciembre del 2012 basado en un acuerdo unilateral de los Consejos Departamentales que se reunieron en un Congreso Nacional realizado en Ancón en la ciudad Lima, del 25 al 28 de junio último, afirma Meléndez.

Añade que "este acuerdo deviene en nulo ya que no ha seguido el debido procedimiento para la modificación del Estatuto y prueba de ello es que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima, con fecha 15 de setiembre de 2011 y luego el 10 de octubre de 2011, ha emitido la esquela de observación señalando los puntos que se consideran insubsanables”

En efecto la Sunarp, ha notificando sobre la improcedencia jurídica para efectuar el registro de dicha medida señalando que las firmas debieron constar en las actas, "no siendo válido subsanar dicha omisión mediante reapertura". (ver facsimil).

Observa además que el número de asistentes declarados (78) es menos al registrado; que la Asamblea no contemplaba la modificación del estatuto y que una prorroga de mandato sólo procede si dicha norma regula dicha posibilidad.

Anibal Meléndez culpa al actual Decano de querer extenderse en el cargo "ya que él pudo y debió mantener su posición firme de respeto al Estatuto en el citado Congreso Nacional de junio último, y nosotros lo habríamos apoyado, pero no lo hizo, con lo cual demostró que tiene mala fe y que acata una decisión violatoria, no porque sea respetuoso de lo que manda el Congreso Nacional, sino que le conviene quedarse un año más en el cargo”.

Finalmente señala que no se podrá ejecutar lo dispuesto en junio pasado ya que las observaciones de SUNARP así lo indican y que por lo tanto las elecciones para elegir al nuevo Consejo Directivo y Capítulos "se harán si o si" el domingo 11 de diciembre tal como lo ha programado por la Comisión Electoral Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario