lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPERTO RECOMIENDA EVITAR DIRECTIVAS ACÉFALAS EN LAS INSTITUCIONES

La no renovación de dirigentes en las organizaciones civiles no lucrativas conlleva pérdida de liderazgo y acefalía de éstas ante la imposibilidad de elegir nuevos órganos de gobierno, afirmó en Trujillo el Dr. Jairo Cieza Mora, experto en Derecho Registral.

“Es una circunstancia que da lugar a diversas interpretaciones de los operadores jurídicos registrales y para ser superada es necesario un mejor procedimiento registral”, sostuvo durante el curso que organiza la Sunarp.

Cieza explicó que el vencimiento del periodo de funciones de los consejos directivos mencionados no debe limitar el desenvolvimiento de las personas jurídicas asociativas (no lucrativas), teniendo en cuenta que se trata de órganos indispensables para su funcionamiento, por lo que no debe negarse su vigencia, a fin de garantizar la elección de sus nuevos integrantes.

“Me parece más adecuado plantear la orientación prevista de manera análoga en el artículo 163° de la Ley General de Sociedades (LGS) en lo referente a que el periodo del directorio termina al resolver la Junta General sobre los estados financieros de su último ejercicio y elegir al nuevo directorio, pero el directorio continúa en funciones, aunque hubiese concluido su periodo, mientras no se produzca nueva elección”, dijo Cieza.

Manifestó, además, que la indicada norma busca en todo momento, que la sociedad tenga en funcionamiento a su órgano de administración de mayor jerarquía y así continúen adoptándose las decisiones necesarias para la consecución de los fines sociales.

“De lo que se lo que se trata es de resolver situaciones que permitan la continuidad de las personas jurídicas no societarias, para lo cual, debemos tener instrumentos que sean adecuados a través de la experiencia”, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario