jueves, 3 de noviembre de 2011

NOVEDOSO SISTEMA AGRÍCOLA INCREMENTA PRODUCTIVIDAD DE UVA

Por: Norma Rojas M. / AgroNegociosPerú

Un grupo de empresarios agrícolas peruanos ha desarrollado con éxito un nuevo sistema de conducción para la uva de mesa de exportación el cual permite ahorrar un 30% en costos de mano de obra, el ítem más alto en la inversión vitícola, e incrementa la producción de 20 TN a 30 TN de uva exportable por hectárea.

La iniciativa fue desarrollada en base a un paciente trabajo de investigación del empresario Jimmy Kohatsu, el especialista en vid, Juan Quispe Orozco y Vivero Los Viñedos Sac. , quienes hace dos años instalaron una parcela demostrativa en el Fundo Viñasol en el distrito de Jayanca, en Chiclayo (próximo al Proyecto de Irrigacion Olmos) y recientemente vieron los resultados.

Se trata de un híbrido que combina los tres sistemas de cultivo más usados en el Perú para el cultivo de vid – parrón “Y” sudafricano, sistema californiano y parrón español – al que han denominado sistema “Sudcae”, el que reduce el tamaño del parrón (generalmente de 2.20 mts de alto) a un máximo de 1.60, facilitando las labores del poda, raleo, arreglo de racimos, desbrote, cosecha, entre otros, evitando tiempos muertos que encarecen los costos de mano de obra, señaló Vivero Los Viñedos.

La Ing. Mercedes Auris, gerente comercial de Vivero los Viñedos explicó que este nuevo sistema de conducción se ha desarrollado en respuesta a las nuevas tendencias mundiales en cultivo de vid de exportación que exigen mayor productividad con calidad y menores costos. Auris manifestó que los jornales que se pagan en cultivo de vid son muy altos y restan competitividad a la industria.

Precisamente para comprobar los resultados de este sistema, un grupo de empresarios agrícolas, de las empresas Danper Trujillo , Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, Agricola Cerro Cerro Prieto, Talsa , Sociedad Agrícola Saturno , Intipa Food, etc. acudieron recientemente a visitar la parcela demostrativa en el Fundo Viñasol en Jayanca manifestando su interés por el trabajo desarrollado.

“Hemos probado con éxito los resultados de este sistema con dos densidades de plantación : con 1,900 plantas por hectárea , logrando 24 Tn/Ha en el primer año, con proyecciones de obtener en el segundo año , 35 Tn/ha. ; y con una densidad de 3,030 plantas por Ha., (por cosechar) con una proyección de 30 Tn/Ha. en su primer año, manifestó Auris, especialista en propagación vegetal.

“Con este sistema la inversión se recupera en el primer año sin dañar la carga de la planta a diferencia de otros en los que tarda tres, cuatro y hasta siete años”, subrayó la especialista quien consideró es ideal para cultivos en la zona de Olmos vecina a la zona de Jayanca.

Por su parte el especialista en vid, Juan Quispe manifestó que “en el primer año de producción ya se estaría cubriendo todos los costos y en la segunda campaña se obtendría una ganancia neta, lo mismo que al tercer y cuarto año con lo cual los retornos serían mucho más rápidos, los créditos más fáciles.

En cuanto a la fruta, dijo, se obtiene una uva de muy buena calidad, que llega bien a su destino, con color de baya rojo cherry, buenos calibres y brix con menores aplicaciones pues la planta reacciona muy rápido sin consumir demasiado como ocurre cuando tiene demasiada carga”, explicó.

Quispe, advirtió que la escasez de mano de obra va en aumento en las plantaciones de vid lo cual encarece este costo fijo. “Los productores deben estar preparados para hacer frente a este problema como ocurrió antes en California, Brasil y Chile”, señaló.

La más amplia información en www.agronegociosperu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario