lunes, 14 de enero de 2013

SE INICIÓ SEXTO ENCUENTRO CIENTÍFICO DEL NORTE




Con la conferencia “Uso de manantiales para enfrentar la desaparición de glaciares” a cargo del físico nuclear peruano Modesto Montoya Zavaleta se inició en Trujillo (Escuela de Post Grado) el IV Encuentro Científico Internacional del Norte -ECI Norte- verano 2013 que organiza la Universidad Nacional de Trujillo.
  
Las imágenes que mostró el estudioso nacido en La Libertad sorprendieron al auditorio, pues se trataba de agua fresca de un manantial que estaba cerca al mar, en la costa verde de Miraflores (Playa La Estrella); igualmente en las laderas de Huarangal y Lurín.
Pero también se escuchó la conferencia “Sensibilización ambiental para la conservación de humedales alto andinos en instituciones educativas de Huamachuco” del profesor UNT Andrés Rodríguez Castillo y “Control difuso de un semáforo basado en lógica difusa” de Ana Carbajal y Mariella Álamo de la UCV.

UN PASO ADELANTE
El evento fue inaugurado a las 9:00 de la mañana con la presencia de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el gerente de Investigación UNT, Mg. Julio Arellano; el director de Investigación de la UCV, Dr. Santiago Benites; la coordinadora de Ceprecyt zona norte, Dra. Guicela Cabrejo; y el coordinador del Corcytec, Ing. Joel Llerena.

La Dra. Cabrejo agradeció la presencia de los expositores que han llegado de diferentes puntos del país y algunos del extranjero, en un evento que busca replicar y continuar el sueño de hace 20 años propuesto por el Dr. Montoya Zavaleta para poner en primera línea a la ciencia, investigación y tecnología en el Perú. Agregó que a lo largo del 14 y 15 de enero se expondrán 77 trabajos que fueron seleccionados de un total de 120 que fueron presentados.

Por su parte, la Dra. Méndez Gil, quien inauguró el certamen en representación del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, señaló que la UNT está sincroniza con el tema de la investigación y ya se han dado varios pasos adelante, como son la convocatoria a un concurso para usar el canon minero con un fondo de 10 millones de soles.

“Esta universidad de Bolívar y Sánchez Carrión ahora tiene el orgullo de ser la primera universidad pública afiliada a la Agencia de Francofonía Mundial; así como contar un espacio físico de 176 hectáreas donadas por Chavimochic donde se busca construir el Primer Parque Científico Tecnológico Macrorregional”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario