lunes, 8 de octubre de 2012

TRUJILLO RINDIÓ HOMENAJE A GRAU Y COMBATE DE ANGAMOS



Con solemnes actos cívicos se ha recordado el 133 aniversario del glorioso Combate de Angamos, donde se inmoló don Miguel Grau Seminario, el Caballero de los Mares y Peruano del Milenio.


En Trujillo se se le rindió homenaje con una patriótica ceremonia en el Ovalo Grau a la que concurrieron autoridades civiles y militares.
El regidor Carlos Ríos Gutti, en representación de la Municipalidad Provincial, depósito un arreglo floral en el monumento del inmortal marino y transmitió el saludo protocolar al capitán de Fragata José Fernández Gamarra , jefe de la Capitànía del Puerto de Salaverry.
El 8 de octubre de 1879, en la Guerra del Pacifico, se enfrentaron los buques peruanos Huascar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. 
Grau Seminario dejó su cargo de diputado por Piura en el Parlamento para reincorporarse la Armada Peruana y aún sabiendo que Perú estaba en desventaja batalló con valentía y honor.
Se recuerda el gesto de caballerosidad que tuvo Grau hacia la viuda del chileno Arturo Pratt Chacón, comandante de la corbeta Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar. 
Escribió una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada, que bien pudo ser tomada como trofeo de guerra.
En esta fecha también se celebra 191 años de creación de la Marina de Guerra del Perú, en un proceso de modernización institucional con miras a hallarse preparada para los retos que el nuevo orden mundial demanda del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario