miércoles, 17 de octubre de 2012

ORIGINAL CONCURSO DE COHETES CASEROS


Un original concurso de lanzamiento de cohetes impulsados con aire y agua fabricados con material reciclado (botellas de plástico) se realizó en el campo fútbol de la Ciudad Universitaria, como parte del programa por el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La actividad estuvo a cargo del docente Julio Idrogo Córdova, responsable del laboratorio de instrumentación, con la participación de los colegios Brüning, Lovachevsky, San Juan y César Vallejo de la Esperanza.

La competencia se definió con tres tiros por equipo participante y se desarrolló desde las 10.00 hasta las 11.00 de la mañana, con la presencia también de alumnos de biofísica de la Facultad de Ciencias Biológicas y los propios alumnos de la Facultad de Física, que monitorearon la actividad.

Luego de los lanzamientos se determinó el primer puesto para el colegio Brüning y el  segundo lugar para Lovachevsky. Cabe destacar que la primera institución educativa presentó un mejor diseño aerodinámico, lo que le permitió anotarse en el primer lugar con 67.70 metros, mientras que sus contendedores apenas llegaron a los 30 metros.

Los alumnos participantes pertenecían a los diversos grados de la educación secundaria. Los premios fueron 300 soles para el primer lugar, 150 soles para el segundo y mención honrosa a los finalistas. La premiación se hará este miércoles 17 de octubre en el marco del Día Central de las Bodas de Oro de Físicas y Matemáticas.

El docente del Brüning, David Mendoza Llajaruna agradeció la invitación del Laboratorio de Instrumentación, porque les permite aplicar la tercera ley de Newton (acción y reacción). “A las botellas con un tercio de agua se le inyecta aire a presión. Con la presión máxima expulsa al tapón y se proyecta con fuerza en la distancia”, declaró.

Tras señalar que estos proyectos permiten aplicar el movimiento parabólico y la hidrodinámica, el profesor Idrogo Córdova dijo que la Física debe ser desarrollada desde el primer grado de primaria.

Destacó que de la UNT se pueden mencionar algunos físicos destacados como Bruto Max Pimentel, con más de 30 años trabajando en Brasil y fue invitado a Trujillo para dictar una charla de física de partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario