domingo, 26 de agosto de 2012

CÁMARA DE COMERCIO SOLICITA MODIFICAR LEY DE DERECHOS DE AUTOR PARA EVITAR COBROS ARBITRARIOS


Rosario Bazán, Pdta Cámara de Comercio
Oportuna solicitud de la CCPLL ante la arbitraria intervención de nuevas entidades como UNIMPRO que pretende obligar al pago de regalías por uso de producciones fonográficas, incluso a emisoras que ayudan a su difusión.       

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán solicitó al Instituto de Defensa del Consumidor -Indecopi- la mejora del Decreto Legislativo Nº 822, Ley que norma los derechos de autor, pues ha identificado algunos vacíos que afectan a las empresas.

A la fecha existen siete Sociedades de Gestión Colectiva y la posibilidad de constituirse muchas más, que cobran diferentes tarifas por concepto de regalías por el uso de música y sonidos en restaurantes, hoteles y otros negocios. 

Con el objetivo de generar orden en dichos pagos, el gremio empresarial propuso se instaure una “Ventanilla Única” en Indecopi, con un programa de pagos, a fin de facilitar la recaudación y que éste reparta a las SGC vigentes lo recaudado para que luego ellas hagan lo correspondiente con sus afiliados.

"Estamos de acuerdo que Indecopi sea el organismo que apruebe los precios de las tarifas, pero con la previa consulta a los gremios nacionales que representan a los usuarios obligados al pago”, sostiene la presidenta de la Cámara de Comercio Rosario Bazán Arangurí.

Bazán señala, además, la necesidad de ampliar el uso de la obras del ingenio, sin previa autorización del autor, ni pago de remuneración alguna, adicionando que queden libres de pago los establecimientos públicos y privados que cuenten con equipos de cómputo, eléctricos y similares, cuando por la naturaleza del negocio, no difundan música.

Solicita asimismo, que se añada a la lista de excepción de pago a los vehículos de servicio público, siempre que su capacidad no exceda de quince pasajeros y las actividades gratuitas organizadas por entidades sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario