lunes, 18 de octubre de 2010

BALANCE ELECTORAL MUNICiPAL

Aunque la ODPE no ha terminado, su jefe asegura que "todo está dicho y que los personeros saben muy bien los reales resultados", por lo que ya podemos hacer un balance del desempeño de los candidatos, empezando por la alcadía provincial en Trujillo.


1. César Acuña.- Un triunfo ajustado, con susto. A diferencia de la primera ocasión que ganó con más del 50 por ciento de los votos, esta vez se empinó en la primera ubicación con apenas 3 puntos porcentuales de diferencia que su archirrival aprista (43.461 %  vs  40.689 %). En algun momento sintió que le quitaban el puesto al iniciarse el torturante conteo de las actas observadas, pero luego le volvió el alma al cuerpo y su felicidad es relativa. No es para menos, si se toma en cuenta las ostentosas cifras que su equipo y encuestas manejaron hasta el 3 de octubre y el enorme derroche de recursos invertidos. La falta de obras importantes en su gestión, el infausto copamiento de medios de comunicación para un contraproducente autobombo, contribuyeron a bajar sus bonos. A ello debe sumarse los videos de Hildebrant en el que insinuaba que renunciaría a la alcaldía provincial para tentar la Presidencia, que lo obligó a sacar un spot de respuesta y otro de un aficionado en el que ofrecía trabajo municipal sólo a los estudiantes de la UCV.

2. Daniel Salaverry.- Un segundo lugar meritorio, si se considera las generisas cifras finalmente obtenidas y que superan las expectativas, incluso de algunos miembros de su lista que parecían haber tirado la toalla antes de la elección. Lo que demuestra no sólo poca fe y garra, sino inconsecuencia. El joven candidato de la estrella la tuvo cerca y tal vez otro fuera el resultado sino hubiera cometido varios errores. Uno de ellos fue el aceptar una lista de regidores encabezada por una “pava” cuyos méritos son aún desconocidos e ignorar a algunos de sus compañeros que participaron en las internas y que le hubieran ayudado a sumar fuerzas. Otro fue el trabajar aislado, en su propio bunker con un equipo más de amigos que de activistas y no en su partido como lo han hecho todos sus antecesores. Si aprende a escuchar y esperar podría tener mejor suerte en la próxima.

3. Miguel Rodríguez Albán.- Ha tenido una performance aceptable (casi 6%) ya que ni el mismo se la creía que iba a ganar la alcaldía pero le puso ganas para posicionar mejor a su agrupación Súmate con miras a futuras contiendas. Perder en El Porvenir no estaba en sus planes y eso repercutió en el balance final. Otra defección fue la informalidad con el que su equipo de campaña encaró la publicidad, improvisando spots y mensajes sin mayor articulación. Con todo, su figura y agrupación va creciendo y eso vale.

4. Fernando Casinelli.- Debe estar disgustado consigo mismo pues sus expectativas eran de ganador, si no primero, un segundo lugar y los resultados lo echaron de bruces a la realidad (menos de 3%). Los ciudadanos de Trujillo ya no lo consideran una opción edil. Entre sus errores estuvo armar una lista incompetente, elaborar un mensaje ambivalente, en el que atacaba según como soplaba el viento y no tener un símbolo propio pese a sus reiteradas postulaciones. Ha dicho que si perdía nunca más se presentaba a una elección, lo dudo.

5. Oscar Loyola.- Sin duda el voto fonavista por el si referendum (que ganó) le proporcionó un bolsón importante que de otra forma lo no hubiera logrado. Una ubicación que pudo mejorar si se compenetraba más con el mensaje de recuperación de los derechos del fonavi, mayores recursos y tiempo para competir.

6. Yon Cruzado.- Nunca pensó que iba a ser candidato a la comuna provincial y no se preparó para ello.
Su mira estaba en volver a postular a la alcaldía de La Esperanza, esta vez por APP, pero de un momento a otro se vio enrolado por el fujimorismo que lo lanzó a la piscina mayor. Sin plata, ni estrategia publicitaria, pese a que ha hecho estudios de marketing, sacó votos gracias a la marca partidaria y los distritos.

7. Carlos Fernández.- Es un buen técnico y lo demostró en cuanta exposición se presentó, pero le faltó color y calor popular a sus discursos y propaganda. La ausencia de candidatos conocidos en los distritos, un inexperto equipo de campaña y poco trabajo de activismo del PPC, fueron algunas de las fallas que lo afectaron. Podría tentar el congreso pues tiene un mejor perfil para esta función.

8. Carlos Franco.- Joven extrovertido e idealista que llamó la atención en sus presentaciones, pues rompió con los esquemas tradicionales de exposición retórica con un discurso fresco e informal. Podría convertirse en un buen referente del humanismo y ganarse un mayor espacio político si pule su mensaje y lo hace más sostenible.

9. Raúl Rodríguez.- Excepto sus comentarios en radio y televisión, este amigable contador no hizo nada de propaganda para que el público lo conozca e identifique su símbolo el FN y así es imposible obtener éxito. Terminó ultimo (0,02) con tan exiguos votos que hasta el ausente candidato Abanto se ubicó antes que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario