sábado, 25 de julio de 2009

PUERTO SALAVERRY ¿CONCESIÓN O NO?


El oportuno Foro sobre el terminal marítimo de Salaverry, realizado exitosamente por la Comisión Renovación y Moralidad del Apra, ha brindado nuevas y clarificadoras luces sobre el intrincado tema en debate.
Hasta el momento había una información sesgada que incidía sólo en dos opciones: privada o estatal, con una sobrecargda corriente mediática por la inversión foranea ya que, según los gurús del ultraliberalismo, es la panacea.

Para demostrarlo, apuntaban a los puertos de Chile, ocultando que, efectivamente en los terminales de Iquique y San Antonio hay muelles privados, pero, a lado de ellos, operan muelles nacionales.
Lo que en el lenguaje de libre mercado llamamos competitividad, pero con regulación y defensa del patrimonio estratégico. Se evita así el funesto monopolio como se teme podría ocurrir en el Callao (si los actuales propietarios del muelle sur también se hacen del muelle norte ) o leoninos contratos como el de Paita que nos engaña con una ilusoria inversión condicionada. Menos mal, que ya se postergó unos días y ojalá se revise.

Otra verdad de perogrullo es que Enapu no pierde. Calllao y Paita han dado buenas cifras en azul y Salaverry tiene poca utilidad (por sus sobrecostos en dragado) pero tiene. Posiblemente no hay mucho dinero para invertir en mejor infrestructura, pero el Estado puede juntar dinero y hacerlo sin mayor inconveniente. Total, hay bonanza, ¿ o no?
Como bien se ha dicho en dicho encuentro, la cuestión no es si la actual gestión humana o trabajadores es mala. Los verdaderos técnicos que tiene son buenos. Lo malo es que se llena de zánganos o zánganas, que llegan a la admnistración por puro tarjetazo.
La aceptable postura del congresista Luis Negreiros Criado es la de evitar una concesión tipo tradicional y que el Gobierno de La Libertad insista en la instalación de una Autoridad Portuaria Regional (APR).
Asi pues, tomamos nota de las recomendaciones textuales que nos alcanzan y veremos que pasa más adelante:

1.- Es necesario la realización de varios debates públicos, sobre las propuestas del tema: CONCESION DEL TERMINAL PORTUARIO DE SALAVERRY, ya que es importante la participación de los trabajadores y del pueblo en general en sus opiniones sobre el tema.

2.-La decisión que debe tomar el Gobierno a través de ENAPU es de financiar la repotencialización de los puertos para hacerlos más eficientes.

3.- Es necesario que el ejecutivo, a través de PROINVERSION, explique detalladamente el CONTRATO de la posible concesión y que estos no sean lesivos a los intereses del pueblo, conservando la transparencia que garantice el beneficio del puerto de Salaverry.

4.- La inmediata instalación de la autoridad Portuaria Regional.

5.- Exigir un pronunciamiento del Gobierno Regional de La Libertad sobre su posición en forma clara y bien sustentada con respecto a LA CONCESION DEL TERMINAL PORTUARIO DE SALAVERRY.

6.- Así también el PARTIDO APRISTA PERUANO, debe fijar su posiciónrespecto a la concesión y hacerlo de público conocimiento.

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