viernes, 24 de julio de 2009

MAS DESNUTRICION Y ¿EL PRONAA?


El INEI ha revelado que La Libertad lidera el índice nacional de desnutrición infantil con nada menos que 8 de los 20 distritos más desatendidos del Perú. No es el sur, ni el altiplano -siempre tan castigados por la naturaleza- sino nuestra región donde están los niños de 0 a 5 años peor nutridos de todo el país.

Es realmente terrible saber que los distritos de Bambamarca y Condormarca en Bolivar ocupan los dos primeros lugares con 99.6 % y 90.9 % respectivamente y que le siguen con cifras parecidas, Sitabamba en Santiago de Chuco, Ongón en Pataz y Chugay en Sánchez Carrión (Correo 24-07-09)

Subleva saber, que, de acuerdo al mismo organismo estadístico y avances del MIMDES, registrados hace un par de años, éstas cifras habían comenzado a bajar, alentando una reversión significativa en esta lucha permanente contra el flagelo social que ataca al futuro del Perú.
Entonces la pregunta cae por su propio peso: ¿Que está haciendo el PRONAA? ¿Donde están los resultados de la "notoria" reducción de la pobreza y desnutrición del que alardea la jefa local del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria y su coordinación con el sector salud?.

Las cifras son más que elocuentes. El trabajo es nulo, el resultado deplorable. Elizabeth Rodriguez Vargas, no sólo demuestra inoperancia para manejar un programa tan sensible, sino ineptitud total para entender la dimensión de esta trascedental tarea social.

Hace un año y medio que está en el cargo y nada. Lejos de mejorar el programa con una efectiva distribución de productos para los niños más pobres, lo que ha hecho es pelearse con trabajadores, proveedores, autoridades y beneficiarios que la han denunciado desde que llegó a la jefatura, por que incluso, el alimento llega malogrado.

En lugar de potenciar el equipo de capacitadores de la estrategia Crecer para modificar dañinas costumbres andinas en la preparacion de alimentos y implementar huertos y granjas para promover una cultura productiva, redujo el grupo y dejó que se pierda lo sembrado que tanto esfuerzo y dinero ha costado.
La estrategia Crecer está en peligro y es deber del Gobierno Nacional, la Ministra Nidia Vilchez, el nuevo Primer Ministro Javier Velásquez y del Gobierno Regional tomar medidas urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario