domingo, 19 de julio de 2009

LA GRIPE AVANZA, FALLÓ LA PREVENCIÓN

Con inexplicable flema inglesa, el gerente regional de salud, Henry Rebaza, acaba de aceptar su incompetencia para evitar el avance incontenible de la mal llamada gripe porcina en La Libertad, donde ya son casi 100 los casos infectados y más de 500 los que probablemente anden con el temible virus.

HR confiesa impertérrito que "no puede controlar la pandemia", añade, como si nada, que ésta ya cubre desde Chao a Chepén, que pronto llegará al desprotegido ande liberteño y que a esta alturas, "lo único que puede hacer es incidir en la parte preventiva". (La República pag. 22, 19/7/09.)

O sea que don Henry quiere hacer ahora lo que debio haber hecho antes. Incidir la prevención, como todos sabemos, no es otra cosa que enfatizar, remarcar en las precauciones que debe tomarse a tiempo para evitar que el mal se presente. Lo que viene después ya no es prevención, sino acción para remediar la situación.

Y, la forma más efectiva de prevención era realizar una intensa y efectiva difusión masiva para enseñar a la población como evitar que propague la gripe, asi como implementar de manera oportuna los centros de salud para atender sin aprientos. Para eso se destinó una nutrida partida económica y se dispuso urgentes medidas.

Pero, como todos vemos, en los hospitales no hay medicina (insumos, antivirales, reactivos, mascarillas) los ambientes se congestionan y muchisima gente sigue sin saber como actuar para evitar el contagio por que la propaganda ha sido muy poca, casi nada.

Pese a las numerosas advertencias de médicos, ciudadanos y periodistas independientes, que pedían ser más eficaces en la fase preliminar, la Gerencia Regional de Salud se durmió en sus laureles. So pretexto de no alarmar, presentó un panorama excesivamente confiado.

Sería revelador saber cuánto, cómo y donde se ha invertido el dinero otorgado por el Ministerio de Salud y la propia Región para información, publicidad y compra de insumos suficientes, pues a la luz de la realidad, el plan de prevención ha fallado... y el mal avanza.

3 comentarios:

  1. MALOS ASESORES RODEAN A HENRY REBAZA
    los asesores y funcionarios que fueron impuestos al dr Rebaza fueron factores claves que se apliquen politicas mediocres de prevencion, que hace una agitadora comonocida como la CHOCHE en la DISA cual es su aporte, mas para en el partido aprista que en su trabajo, o jefes de epidemiologia que no son epidiomologos o no tiene la capacidad tecnica para realizar una vigilancia epidemiologica eficiente
    atte
    CESAR QUITO
    ex jefe de salud de la Municipalidad de El Porvenir

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente don César. Tanto una información preventiva más consistente, como la vigilancia epidemiológica, son importantes. No se trata de asustarse, pero tampoco de ser tan pasivos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente es una más de las muchas equivocaciones del actual gerente de salud. Desde hace tiempo se ha venido insistiendo en que Murgia lo cambie pero parece que más vale la amistad o el compadrazgo. No se hasta cuando seguiremos como el cangrejo en la Region La Libertad.

    ResponderEliminar