martes, 5 de junio de 2012

CONGA: COSMOVISIONES EN CONFLICTO

"Conga va”/”Conga no va” son   consignas que mueven a escala sísmica el escenario sociopolítico nacional.Con su  epicentro  en Cajamarca, ellas  sintetizan   dos cosmovisiones -o maneras de ver e interpretar el mundo- que se han ido confrontando  desde la Conquista a la actualidad: la occidental y la andina. Y que  en cada etapa de nuestra historia han tenido sus propias características y actores. Hoy la cosmovisión occidental tiene como puntas de lanza  a las grandes transnacionales y capitales nativos; la andina, como tendencia, a los pueblos originarios(quechuas,aimaras, comunidades selváticas) articulados  a los campesinos, obreros y sectores medios  amigables con el ambiente.

En la cosmovisión andina la naturaleza  física , biológica(vegetal,animal) y humana forman una unidad indisoluble, donde priman relaciones de respeto , reciprocidad y  equilibrio. En su conjunto, todos tienen vida, sentimientos.  Viven y sienten también las plantas, los cerros, los ríos, toda la naturaleza. Por eso, a lo largo de la historia esta cosmovisión ha posibilitado una relación  hombre-naturaleza  amigable ,amorosa, hasta  religiosa, y, en consecuencia, preservadora del medio ambiente y su biodiversidad , que se convirtió, a su vez, en la base de su sustento vital vía la agricultura  y actividades conexas… mama pacha(madre tierra),  mama cocha(madre laguna), los cerros apu sagrados (Cerro Blanco en Nasca, Pariacacca entre  Jauja-Junín y Yauyos,Misti en Arequipa, Chochoconday en Cajabamba, etc.) son expresiones de esa religiosidad que se mantiene todavía.

Conocido  el Informe de Impacto Ambiental elaborado por  la minera Yanacocha, aprobado en las postrimerías del gobierno aprista ,y  la decisión inicial  de Humala de que “Conga va” con este Informe, apareció con claridad ante la población peruana/cajamarquina   que el gobierno  estaba dispuesto  a sacrificar cuatro lagunas ,ubicadas en cabeceras de cuenca, y su sistema ecológico  para dar paso a la explotación minera, situación  que lo colocaba de  espaldas y en contra de la cosmovisión andina y todo lo que ella significaba para la vida de la población . Esto generó la reacción y radicalización de la lucha de Cajamarca y la puesta en alerta de las poblaciones con proyectos mineros similares ad portas.

La cosmovisión occidental es una manera de ver e interpretar el mundo   distinta y opuesta a la andina. Para ella sólo los   seres humanos tienen sentimientos, una vida espiritual. La naturaleza no, sólo es un recurso natural que sirve para explotarla. Y ya sabemos lo que significa esta categoría en el plano social, pero que cuando se  refiere a la naturaleza va mucho más allá : termina destruyéndola, depredándola. Lo que le pasó a la laguna  Yanacocha(Laguna Negra en castellano) en la misma Cajamarca y por la misma compañía minera no es un caso aislado: esta laguna fue secada   por la minera, ya no existe, sólo queda el nombre. La depredación agrícola  y ganadera, hasta humana, por la Cerro de Pasco Cooper Corporatión en Cerro de Pasco es otro ejemplo emblemático.  ¿Por qué hacen esto?: su cosmovisión alimentada por la ideología capitalista neoliberal no respeta nada, sólo se guía por lograr  una mayor tasa de ganancia, que en el caso de las mineras llegan a ser sobreganancias. Lo ha expresado muy  claro la empresa minera Yanacoha ante el anuncio de Ollanta:éste, asumiendo la recomendación del Peritaje  Internacional reciente y variando un tanto su posición inicial , a señalado que dos lagunas, de las cuatro, deben ser respetadas, frente a lo cual  la empresa ha respondido ,en tono de amenaza, que lo hará si económicamente es factible.   
Como habrá comprendido el lector, entre estas dos cosmovisiones,  asumimos la andina

Alberto Moya Obeso.- Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario