sábado, 14 de julio de 2012

MÁS PRESUPUESTO Y ESTADO DE EMERGENCIA PARA POR COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA

En la región La Libertad existe una población de un millón 800 mil habitantes para los que se cuenta con solo 2 mil 500 efectivos policiales, es decir casi un policía por cada mil habitantes. Un déficit realmente alarmante que debe conjurarse con un presupuesto especial para seguridad ciudadana y declarando el estado de emergencia en zonas de mayor peligro como La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. 

Este fue el clamor expresado en la Sesión Descentralizada Conjunta de la Bancada Regional de La Libertad con la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, actividad que contó con la presencia de algunos congresistas de la bancada liberteña, el presidente regional, alcalde provincial y otras autoridades.

Los asistentes criticaron la ausencia del ministro del Interior Wilver Calle Girón, quien no se presentó a la sesión, ni envió su representante o se disculpó, pese a haber sido invitado con semanas de anticipación.


“Si el Gobierno Central hubiera priorizado la construcción del local para la Escuela de Suboficiales de la Policía ahora ya tendríamos 300 policías formados por año y eso para Trujillo hubiera significado en los últimos 5 años un total de 1,500 policías al servicio de La Libertad”, dijo el alcalde César Acuña.

El burgomaestre añadió que es una cuestión técnica y política que debe tomar el presidente Humala, recordando que no es solamente Trujillo sino el país el que sufre la inseguridad y tiene que haber políticas de Estado claras porque más del 70% de la población se siente insegura.

El Jefe de la 3ra. Dirección Regional Policial, Crnel. PNP. Róger Torres Mendoza, refirió que de los 2500 efectivos, el 15% se encuentran operando fuera de La Libertad, porque vienen brindando servicio en Cajamarca por los problemas con la minera Conga.

“De enero a junio se han cometido 126 homicidios, de los que 36 ocurrieron en el populoso distrito de La Esperanza, que cuenta con una población de 200 mil habitantes, es decir 1 policía por cada 1,270 habitantes”, comentó el jefe policial quien se mostró disconforme con el actual Código Procesal Penal, del que muchos delincuentes se valen para cometer sus fechorías porque saben que al ser capturados pueden ser absueltos.

Otro de los problemas fue el expuesto por el director del penal El Milagro, Genaro Escamilo, quien dijo que tiene 120 servidores a su cargo, de los que 30 desempeñan labores administrativas y el resto labor efectiva, lo que significa un responsable para 300 internos. La infraestructura del penal tiene capacidad para alojar a 1050 internos, sin embargo actualmente cuenta con 2429 reclusos, es decir tiene un déficit del 100%.

El alcalde La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, fue enfático al demandar que se declare el estado de emergencia en su distrito pues la incidencia de criminalidad ha crecido tanto que se produce un asesinato por día, especialmente taxistas.   

El congresista José León Rivera, instó al presidente regional José Murgia Zannier a utilizar los 13 millones 700 mil nuevos soles que dispone su gobierno para implementar el sistema de bloqueadores de teléfonos celulares en el penal El Milagro y evitar que las bandas organizadas continúen con extorsiones o hechos delictivos monitoreados desde el mismo penal.

Renzo Reggiardo Barreto, congresista de la República y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, tomó nota de todos los pedidos que hicieron las autoridades locales y afirmó que trasladará las mismas al ministro del Interior, al presidente Ollanta Humala y al pleno del Congreso a fin de evaluar medidas que den solución a este flagelo.

Más adelante dijo que evaluarán en la capital la posibilidad de imponer una ley seca en las noches debido a que los lugares que se liba licor sirven de espacio para que se generen actos delictivos. Más adelante se mostró de acuerdo con que se decrete el estado de emergencia en el distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario