sábado, 14 de julio de 2012

ACUÑA PRESENTA "HOJA DE RUTA" MUNICIPAL PARA 10 AÑOS

“Ha llegado el tiempo que la provincia tenga un plan de desarrollo concertado en el que participen los alcaldes de todos los distritos, ya que esto servirá como hoja de ruta para los próximos 10 años. El mejor gobernante, en cualquier nivel, es aquel que mira el futuro y nosotros vamos a diseñar una ciudad de acá a 10 años”.

Así se ha expresado el alcalde de Trujillo, César Acuña, luego de dar a conocer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado Trujillo al 2021, Acondicionamiento Territorial, Zonificación Ecológica Económica y de Desarrollo Urbano Metropolitano.

La presentación estuvo a cargo del equipo técnico que explicó los avances logrados en la elaboración de los planes de desarrollo para la provincia, ante el alcalde César Acuña Peralta y sus homólogos distritales de La Esperanza, Salaverry, Florencia de Mora, Víctor Larco, Poroto y Laredo.

El Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Trujillo tiene como objetivo describir características actuales del desarrollo de la provincia, definiendo su rol a nivel nacional, macro regional y departamental, así como precisar los factores críticos que limitan el desarrollo de la provincia y los ejes estratégico de desarrollo provincial.

La Zonificación Ecológica Económica en el marco del Plan de Acondicionamiento Territorial es la orientación de hacia dónde va Trujillo como provincia, así como cuáles son los lineamientos y prioridades, en tanto el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano describe las potencialidades y limitaciones del territorio siendo un instrumento técnico para el proceso de ordenamiento territorial en la provincia.

“Los proyectos que contemplan estos planes son beneficiosos para los distritos. El objetivo es socializar institucionalmente con cada distrito un compromiso técnico para bienestar de la población”, precisa la gerente de PLANDET, Maritza Hurtado Castro.

Los estudios permitirían conocer en qué zonas sí se podría urbanizar y en qué zonas no. Indicarán las zonas de riesgos o zonas intangibles, por ejemplo, para enfocar proyectos inmobiliarios y turísticos en áreas adecuadas y ya no en las zonas intangibles o de riesgo.

Acuña Peralta señaló más adelante que las reuniones van a ser constantes “a fin de que los burgomaestres distritales conozcan los avances”. La próxima reunión se llevará a cabo el 22 de agosto y contará también con la presencia de los alcaldes distritales, invitándose además a los consejeros regionales.

El proyecto “Fortalecimiento en el Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Trujillo”, es un proceso participativo y dinámico en el cual se analizará integralmente a la provincia de Trujillo para zonificarla e identificar las diferentes alternativas de uso sostenible, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones, con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario