sábado, 14 de julio de 2012

ALUMNOS DE DERECHO DE UNT DEBATEN AL ESTILO ONU Y OEA


Interesantes debates simulados de las Asambleas Generales de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaron los alumnos de derecho internacional de la UNT presentando ponencias al "Consejo de Seguridad" sobre desarme nuclear, no intervención y libre determinación de pueblos.

Actuando como representantes de los países miembros, establecieron como compromiso el formar a los jóvenes en valores y prácticas democráticas, logrando una sociedad educada socialmente para el fortalecimiento de la seguridad en el hemisferio.

Igualmente, declararon la importancia de combatir la discriminación contra la juventud, por cualquier motivo; afirmar el enfoque multidimensional para resolver los problemas estructurales creados por la violencia en los pueblos de las Américas y la promoción de los derechos humanos.

En el caso de la simulación de la mesa de la ONU, los alumnos acordaron tomar conciencia sobre el riesgo que significa la existencia, posesión y proliferación de armamentos nucleares dentro de la comunidad internacional, con el fin de asegurar la paz, la salud y la prosperidad mundial.

También establecieron que es prioritario crear un Fondo de Protección y Ayuda para las Víctimas de Armamentos Nucleares y un Fondo para el cuidado, protección, preservación y proliferación de los recursos naturales pertenecientes a la Amazonía.

"Cuando hay alguna amenaza a la paz el Consejo de Seguridad es el único que puede determinar medidas de carácter preventivo como negociaciones, conciliación entre las partes y si esto no da resultado recién emitirá una medida de tipo coercitivo", comentó La Dra. Ana Carnero Arroyo, docente-coordinadora de la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario