viernes, 12 de agosto de 2011

PIDEN A MTC QUE EVALUE EROSIÓN COSTERA

Motivados por la crítica situación por las que atraviesan los balnearios pertenecientes a los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco, sus autoridades sumaron esfuerzos junto al legislador Roberto Angulo Álvarez, para entablar diálogo con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, a quien le comunicaron acerca de la situación dramática y la necesidad imperiosa de pronta solución sobre tomar acciones necesarias para frenar la fuerte erosión de las playas de La Libertad.

José Luis Qwistgaard, Director de Transporte Acuático del MTC, señaló que se presupuestaron 91 millones de nuevos soles para el dragado de las playas, de los cuales 5 millones de nuevos soles fueron usados para los estudios de intervención y los 86 millones de soles restantes para el arenado de las zonas afectadas. Sin embargo, en esta reunión el experto danés Paul Jakobsen, investigador Presidente de la Fundación Skagen Innovations Center explicó exhaustivamente el método que permitirá detener definitivamente el proceso de erosión costera de nuestros balnearios por un costo de 68 millones de nuevos soles.

Como sabemos, el MTC tiene una propuesta de la empresa consultora Jan de Nul, por 91 millones de soles para dragar 2 millones de m3 de arena y reponer el borde costero de las playas antes mencionadas, pero de otro lado, la empresa belga Dredgind International una cotización por el valor de 50 millones de nuevos soles.

Se concluyó que los técnicos del MTC evaluarán la propuesta del danés Paul Jakobsen por la consultora contratada por el gobierno para efectivizar el proyecto y así determinar acciones que permitan iniciar los trabajos de recuperación del terminal marino de La Libertad a la brevedad, sugiriendo un Plan Maestro del Puerto Salaverry, identificando los impactos y proponiendo un adecuado manejo. El congresista Roberto Angulo Álvarez va a estar atento a esta problemática en busca de una pronta y permanente solución al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario