viernes, 28 de agosto de 2009

GUERRA A LAS PLACAS Y BREVETES FALSOS


Declarándole la guerra a las placas y brevetes bambas, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones anunció que realizará operativos para exigir a los conductores recoger sus placas originales y licencias de conducir actualizadas.


El operativo viene siendo coordinado con la Policía Nacional, Fiscalía, Municipalidad Provincial de Trujillo y Defensoría del Pueblo y los infractores pagarán caro su desidia o complicidad en fechorías motorizadas.

Y es que, muchos de estos vehículos estarían involucrados en actividades ilícitas, ya que al no contar con placas oficiales facilitan la comisión de delitos, o lo que es peor, los cometen.

"Hay cientos de vehículos utilizados para asaltos, secuestros, inclusive para asesinatos, hasta ahora no esclarecidos", alertó la gerente del sector, Carmen Malca Aguilar, revelando que hay 18 mil placas y mil brevetes esperando que los usuarios las recojan.

En esta preocupante situación están incluso motos lineales y mototaxis de Pacasmayo, Chepén, Sánchez Carrión, donde se ha hecho costumbre usar placas hechas por ellos mismos o un pintor al paso.

Malca dice que estos choferes irresponsables "prefieren conducir con el talón de solicitud o colocar placas artesanales”, antes de acudir a sacarlos del almacén de transportes donde se encuentran desde el pasado mes de abril.

Así que los conductores que no quieren que les lleven su carro al depósito o tener problemas, deben dirigirse a la sede regional del MTC, en la avenida Moche Nº 452, a recoger sus placas originales y las municipalidades que otorgan brevetes para motos, coordinar con la Policía, para intervenir a quienes incumplen burlan del reglamento.

domingo, 23 de agosto de 2009

LA MALA INFLUENZA (H1 n1)


El pasado 19 de julio advertimos que las precauciones contra la influenza H1 N1 no estaban funcionando por excesiva confianza y esquivo plan publicitario del sector regional de salud (ver post "Gripe avanza, falló prevención"), hoy tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, problemas en el normal desarrollo de clases, angustia en las familias afectadas e incertidumbre en la población.

Pero, si ciertos burócratas insensibles andan a paso de tortuga, esto no sucede en las organizaciones de la sociedad civil, como la ong S.O.S Vida, que se ha lanzado a las calles con la encomiable "Campaña de Derecho a la Salud frente a la Influenza H1 N1"(y para ser justos la de algunas autoridades municipales e iglesias) cuyas actividades y difusión todos debemos apoyar.

Es necesario recordar que la actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte.

La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, pero tendrán que transcurrir algunos meses para que esté disponible. La nueva gripe se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los niños y jóvenes.

¿Cómo se contagia el virus?
El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies. Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa mientras se encuentren mal, lavarse las manos regularmente y mantenerse a cierta distancia de las personas sanas en la medida de lo posible.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?
Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal, esto es, fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continúa o convulsiones. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

¿Se puede recuperar en casa?
La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado. El tratamiento en el hogar -reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces. En el caso de los niños y adultos jóvenes se deben emplear analgésicos distintos de la aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye.
( Fuente: Organización Mundial de la Salud)

jueves, 20 de agosto de 2009

CASAGRANDE: DEUDA NO NEGOCIABLE

Regresando de Chiclayo, por la carretera Panamericana, a la altura de San Pedro y Paiján, contemplábamos los inmensos terrenos que pronto serán fértiles tierras irrigadas por la torrente de agua que traerá la tercera etapa de Chavimochic y pensábamos lo bueno que será para los pequeños y medianos agricultores de la zona, cuando aparecieron ante nuestros ojos grandes muros anunciando que aquello ya tenía dueño y era uno sólo: Casagrande SAA.
¿Es malo que la próspera empresa azucarera de la poderosa corporación Gloria invierta para hacerse de nuevas tierras?, por supuesto que no. Lo malo es que si tenga plata para adelantarse a otros, pero no para pagar sus deudas tributarias. Un ventajoso privilegio que no tuvieron los trabajadores-socios de la ex cooperativa, ni los actuales pobladores del aún joven distrito.
Es por eso es pertinente ponerle atención a la denuncia que nos envía el colectivo civil Trujillo Heroico, que aqui resumimos:
... “La gran deuda que la empresa agroindustrial de Casa Grande, correspondiente a impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas, al municipio, no es una deuda negociable, por lo tanto, se tenía que cancelar de inmediato ya que esta empresa es parte de una compañía multinacional e internacional con mucho poder adquisitivo.
Mal hacen el alcalde (Ricardo Vásquez) y los 4 regidores, en ponerse de lado de la empresa y tratar, por todos los medios, de exonerar a esta empresa, sabiendo que el pueblo es pobre y necesita de ese dinero para desarrollo.
Uno más de los tantos abusos que están cometiendo con el glorioso Valle de Chicama, tierra de grandes revolucionarios como Manuel Arévalo, pero olvidada por todos los gobiernos y ahora por el presidente García.Se puede decir que el grupo Gloria ha encontrado un paraíso para sus negocios, pues tiene mano de obra barata, trabaja con servís, trae a menores de la sierra al campo, contamina el ambiente y las autoridades nunca dicen nada.
La ordenanza para la condonación de la deuda será revisada en el Concejo Provincial de Ascope, pero ha sido enviada con una serie de omisiones: sin las firmas del gerente general, del asesor legal y del mismo Alcalde, para ganar tiempo y que la empresa negocie con algunos regidores.
Creemos que los regidores no darán la espalda al pueblo azucarero de Casa Grande, tierra de luchadores que han escrito páginas heroicas de valor y sacrificio. No será, ahora, que estos regidores escriban, con su accionar, páginas de vergüenza y entreguismo al poder.
Esperamos que en la Sesión de Concejo se exija voto nominal de los regidores al momento de la votación, puesto que dicha ordenanza contradice una sentencia del poder judicial, en cuyo caso deberán hacerse las denuncias penales respectivas.
La sociedad civil se ha pronunciado contra este abuso, el Partido Nacionalista ha expulsado de sus filas al alcalde y regidores, el Apra distrital se ha pronunciado enérgicamente… sólo faltan los dirigentes regionales y los Congresistas”.

domingo, 16 de agosto de 2009

INSEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad en calles, plazas y casas de Trujillo, se ha vuelto el tema más preocupante del momento. Se entregan nuevos patrulleros, salen más policías, se contratan más agentes municipales, llegan los “Robocops”, desfilan las Juntas Vecinales de Seguridad ciudadana saludando al Ministro Octavio Salazar y su nuevo Gobernador “primito” Benjamín Gayoso.

Todo para convencernos que el peligro está controlado, pero nada. Los delincuentes e inadaptados siguen creando zoobra, dejando sus huellas de robos, ultrajes, asaltos o crimen a la vuelta de la esquina. Ayer no más dos muertos, hoy una tienda vaciada en La Arboleda.

Junto al de los ruidos terriblemente molestos que abundan por todas partes y la incontrolable congestión de tránsito, son la comidilla y agrio reclamo de los habitantes.

Por eso, es saludable que se haya abordado este agresivo problema en la Cámara de Comercio de La Libertad, donde se ha puesto en el tapete la ineficacia de algunos organismos que contribuyen en el incremento de la delincuencia en la región.

Congresistas, Pdte. regional, consejeros, empresarios, dirigentes, regidores de oposición estuvieron en dicha reunión de trabajo; menos el alcalde provincial ni sus regidores oficialistas. ¿Por que?, si la convocatoria fue iniciativa del congresista Alberto Escudero de UPP.

Como era previsible, los asistentes se han comprometido a “sumar esfuerzos, gestionar acciones de seguridad ciudadana” y exigido al jefe regional de la Policía, general Oscar Becerra, cumplir con las obligaciones que la ley y el clamor ciudadano demandan.

Se ha incidido en la inexistencia de un diagnóstico y presupuesto adecuado para contrarrestar la delincuencia y la necesidad de ver en el Congreso de la República la reforma del Código Procesal Penal para sancionar sin contemplaciones a los malhechores.

Esperamos que este buen paso de concertación en bien de la seguridad y tranquilidad ciudadana no quede allí y se sigan dando a pie firme y sin descanso para acabar con este problema. La comunidad, estamos seguros, los respaldará.

sábado, 8 de agosto de 2009

¡ SALVEMOS LA PLAZUELA RECREO!


La tantas veces remodelada plazuela El Recreo ofrece en estos días un aspecto francamente deplorable. El histórico rincón de solaz tertulia, símbolo fundacional de Trujillo y atractivo turístico, ha pasado a ser un espacio sucio, denso, excesivamente transitado y peligroso, que aleja a propios y extranjeros.
Bares bullangueros, carteristas y callejones derruidos, le dan un aspecto tan deprimente que los bohemios de antaño ya no van y los turistas de hoy prefieren dar media vuelta a la altura de la calle Colón.
Son varios los esfuerzos y propuestas que se han dado para revalorar este hermoso espacio urbano de arquitectura colonial, desde la gestión de Jorge Torres Vallejo, pasando por Luis Santa María y Pepe Murgia. Todos han fracasado.
Esos cambios incluyeron -como se sabe- una enorme portada de ingreso, nuevas bancas, piso, farolitas, cadenas, techado del "reservorio colonial", arreglo de fachadas y guerra permanente a los ambulantes, pero no han funcionado.
La más audaz de las medidas fue, sin duda, la de establecer cafeterías al estilo París, con mesitas y sombrillas en la calzada; así los visitantes que circulaban por el céntrico jirón Pizarro culminaban su paseo en este lugar. Tampoco dio resultado.
El actual Alcalde Cesar Acuña, anuncia ahora una nueva remodelación, un cambio total de ornato, con bancas, jardines, sistema de agua en la pileta y seguro luces entre los árboles. La intención no es mala.
El asunto es que nada de lo que se haga funcionará mientras no se de un nuevo uso a la calle que cruza la plazuela. Un tema social que los "tecnicos" del municipio ignoran o no saben asumir.
Como es fácil observar, este lugar es paso obligado de los peatones provenientes de los distritos periféricos que ingesan masivamente por la avenida España a Pizarro y mientras eso suceda no habrá forma de conciliarlo con los proyectos que tratan de convertirlo en un espacio urbano de sosiego
Los visitantes del exterior buscan disfrutar del paisaje, sentados, tranquilos, charlando y tomando un café, mientras que el público que cruza la plazuela es el que simplemente pasa a su casa o su trabajo y consume "algo"al paso. No va descansar, ni recrearse.
Los expertos en marketing dirían a esto la incompatibilidad del publico objetivo. Y alli está el detalle. ¿Que hacer entonces?. Podrían verse estas alternativas:
- O se cierra el ingreso de la portada y se reserva el lugar como centro de atractivo turístico tradicional, estilo San Telmo de Argentina, lo que significa derivar la circulación peatonal a las calles adyacentes Bolivar eIndependencia.
- O se mantiene el mismo perfil de la zona, dándole un valor de cultura popular con actos para toda clase de público, como teatro, danza, marionetas, canto, que se pueden programar en forma diaria.
En fin, la primera de las opciones es radical y tiene sus bemoles, la segunda es más benigna y tal vez realista. Lo importante es que la plazuela no siga sufriendo la saturación desordenada de viadantes y la inclemencia del abandono en detrimento de su medio ambiente. Hagamos propuestas, participemos y salvemos este entrañable espacio monumental de Trujillo.