jueves, 20 de agosto de 2009

CASAGRANDE: DEUDA NO NEGOCIABLE

Regresando de Chiclayo, por la carretera Panamericana, a la altura de San Pedro y Paiján, contemplábamos los inmensos terrenos que pronto serán fértiles tierras irrigadas por la torrente de agua que traerá la tercera etapa de Chavimochic y pensábamos lo bueno que será para los pequeños y medianos agricultores de la zona, cuando aparecieron ante nuestros ojos grandes muros anunciando que aquello ya tenía dueño y era uno sólo: Casagrande SAA.
¿Es malo que la próspera empresa azucarera de la poderosa corporación Gloria invierta para hacerse de nuevas tierras?, por supuesto que no. Lo malo es que si tenga plata para adelantarse a otros, pero no para pagar sus deudas tributarias. Un ventajoso privilegio que no tuvieron los trabajadores-socios de la ex cooperativa, ni los actuales pobladores del aún joven distrito.
Es por eso es pertinente ponerle atención a la denuncia que nos envía el colectivo civil Trujillo Heroico, que aqui resumimos:
... “La gran deuda que la empresa agroindustrial de Casa Grande, correspondiente a impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas, al municipio, no es una deuda negociable, por lo tanto, se tenía que cancelar de inmediato ya que esta empresa es parte de una compañía multinacional e internacional con mucho poder adquisitivo.
Mal hacen el alcalde (Ricardo Vásquez) y los 4 regidores, en ponerse de lado de la empresa y tratar, por todos los medios, de exonerar a esta empresa, sabiendo que el pueblo es pobre y necesita de ese dinero para desarrollo.
Uno más de los tantos abusos que están cometiendo con el glorioso Valle de Chicama, tierra de grandes revolucionarios como Manuel Arévalo, pero olvidada por todos los gobiernos y ahora por el presidente García.Se puede decir que el grupo Gloria ha encontrado un paraíso para sus negocios, pues tiene mano de obra barata, trabaja con servís, trae a menores de la sierra al campo, contamina el ambiente y las autoridades nunca dicen nada.
La ordenanza para la condonación de la deuda será revisada en el Concejo Provincial de Ascope, pero ha sido enviada con una serie de omisiones: sin las firmas del gerente general, del asesor legal y del mismo Alcalde, para ganar tiempo y que la empresa negocie con algunos regidores.
Creemos que los regidores no darán la espalda al pueblo azucarero de Casa Grande, tierra de luchadores que han escrito páginas heroicas de valor y sacrificio. No será, ahora, que estos regidores escriban, con su accionar, páginas de vergüenza y entreguismo al poder.
Esperamos que en la Sesión de Concejo se exija voto nominal de los regidores al momento de la votación, puesto que dicha ordenanza contradice una sentencia del poder judicial, en cuyo caso deberán hacerse las denuncias penales respectivas.
La sociedad civil se ha pronunciado contra este abuso, el Partido Nacionalista ha expulsado de sus filas al alcalde y regidores, el Apra distrital se ha pronunciado enérgicamente… sólo faltan los dirigentes regionales y los Congresistas”.

2 comentarios:

  1. Hola Pepe,
    Te felicito por la iniciativa JTV Marketing, tan necesaria en estos tiempos de comunicaciones recortadas y galimatías oficiales con que la clase política y empresarial está arrastrando a nuestro país a niveles a veces grotescos. Si necesitas ayuda con traducciones o interpretaciones, déjamelo saber.
    Juan José Fernández Torres (Chino)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chino, tomo nota de tu oferta.

    ResponderEliminar