domingo, 23 de agosto de 2009

LA MALA INFLUENZA (H1 n1)


El pasado 19 de julio advertimos que las precauciones contra la influenza H1 N1 no estaban funcionando por excesiva confianza y esquivo plan publicitario del sector regional de salud (ver post "Gripe avanza, falló prevención"), hoy tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, problemas en el normal desarrollo de clases, angustia en las familias afectadas e incertidumbre en la población.

Pero, si ciertos burócratas insensibles andan a paso de tortuga, esto no sucede en las organizaciones de la sociedad civil, como la ong S.O.S Vida, que se ha lanzado a las calles con la encomiable "Campaña de Derecho a la Salud frente a la Influenza H1 N1"(y para ser justos la de algunas autoridades municipales e iglesias) cuyas actividades y difusión todos debemos apoyar.

Es necesario recordar que la actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte.

La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, pero tendrán que transcurrir algunos meses para que esté disponible. La nueva gripe se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los niños y jóvenes.

¿Cómo se contagia el virus?
El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies. Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa mientras se encuentren mal, lavarse las manos regularmente y mantenerse a cierta distancia de las personas sanas en la medida de lo posible.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?
Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal, esto es, fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continúa o convulsiones. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

¿Se puede recuperar en casa?
La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado. El tratamiento en el hogar -reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces. En el caso de los niños y adultos jóvenes se deben emplear analgésicos distintos de la aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye.
( Fuente: Organización Mundial de la Salud)

1 comentario:

  1. Bien
    con tu art. sobre el tema
    pero sugiero a tus lectores
    atender el msj de estos videos


    Mitos sobre la Gripe A (Argentina)
    http://www.youtube.com/watch?v=Kqor6h6wj5E
    http://www.youtube.com/watch?v=khOxZNp6Cyc

    Sobre la vacunación (Estados Unidos)
    http://www.youtube.com/watch?v=d2JGYwiHvGk&

    Operación Pandemia (Argentina)
    http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    un abrazo
    LUCHO

    ResponderEliminar