miércoles, 22 de octubre de 2014

CONGRESO INTERNACIONAL "VALLEJO SIEMPRE"


La inmortal obra del poeta César Vallejo será expuesta por prestigiosos literatos y académicos del Perú y el mundo en el Congreso Internacional “Vallejo Siempre” que se inaugura este jueves 23 a las 10 de la mañana en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Trujillo (ex Iglesia de la Compañía) con una primera conferencia de Antonio González Montes del Comité Poeta Universal.
En la mesa 1 se expondrá «César Vallejo: La rebeldía del lenguaje» a cargo de Gustavo Lespada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; «Trilce como paradigma del mestizaje poético» Kenji Matsumoto de la Universidad de Osaka, Japón, «Poesía y economía política en Trilce de César Vallejo» Enrique Foffani de la Universidad Nacional de La Plata y «Visión panorámica de la poesía de César Vallejo» con James Higgins  de la University of Liverpool.
Por la tarde, disertan, Eliana Vásquez Colichón (Universidad Antonio Ruiz de Montoya) abordará «Rasgos eróticos en algunos poemas de Trilce (1922), de César Vallejo» y Jorge Flores Chávez (Universidad César Vallejo) «El poema XII: la prearistotélica analogía sexual que cuestiona una teoría de Newton»; Pedro Granados (Universida Federal da Integração Latino-Americana) «El sol deTrilce: modernización, melodrama y mito»; Alfredo Rosas Martínez (Universidad Autónoma del Estado de México) «Ironía y destrucción de la armonía pitagórica en Trilce de César Vallejo».  
Por la noche se presentará los libros vallejianos “Introducción a la narrativa de Vallejo” de Antonio González Montes; “César Vallejo. Una biografía literaria” de Stephen M. Hart; “Vallejo para abogados” de Iván Rodríguez Chávez; “Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo” de Camilo Fernández Cozman; “Trilce: húmeros para bailar” de Pedro Granados y “César Vallejo para niños” de Gladys Flores Heredia.
Son esperadas las conferencias «El Trujillo de Vallejo (1910-1921)» de Eduardo González Viaña (Western Oregon University) y «El laboratorio del poeta: las libretas de apuntes de César Vallejo» de Antonio Melis (Università di Siena).

1 comentario:

  1. Ha sido una experiencia inolvidable haber participado de este congreso; muy enriquecedor y conocer la hermosa ciudad de Santiago de Chuco y más sobre el gran poeta César Vallejo.
    Ing. Jorge Vera Redhead. http://www.equilibriointegral.net

    ResponderEliminar