domingo, 17 de agosto de 2014

¿DONDE ESTÁN LOS DERECHOS DEL NIÑO?


En estos días dedicado a los niños, regalos y homenajes materiales, es bueno preguntarnos qué hacemos realmente por defender sus derechos a una vida digna y educación, pues, lamentablemente, la realidad es dramática.
El Perú ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina con más niños que trabajan en labores extremas. Primero está Brasil, luego Bolivia, México, Colombia y Haití.
De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en nuestro continente hay 9 millones de menores explotados, 3 millones de ellos en nuestro país.
En la región La Libertad 160 mil menores son explotados en trabajos forzados como construcción, agricultura, minería informal, corte de caña por 90 soles al día.
La mayoría de los niños abandonan los colegios para dedicarse a trabajar y conseguir dinero para contribuir con la economía familiar.

Otros Derechos
La carencia de un documento de identidad es frecuente entre la población indígena, especialmente la amazónica, por lo que el Estado debe incorporar acciones y políticas orientadas a la protección.
También está la violencia que afecta a la niñez peruana y la necesidad de promover la adopción de actitudes y medidas contra ella, en el hogar, la escuela y la comunidad.
Asimismo los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley, los niños que, al carecer de cuidados de sus padres u otros familiares, han sido internados en una institución o viven temporalmente con familias sustitutas.
Es por eso es destacable que la UNICEF promueva la protección de los derechos infantiles apoyando al Estado y la sociedad civil a fin de erradicar el trabajo infantil, la explotación sexual y abandono de niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario