miércoles, 22 de diciembre de 2010

ANALIZANDO LAS PLANCHAS

Por: Guillermo Sendon

Es interesante analizar las candidaturas presidenciales de las diferentes agrupaciones políticas que hoy se han aglutinado en su mayoría en frentes, debidos fundamentalmente al estruendoso fracaso de los partidos políticos en general en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre últimos. Pero aún más interesante es analizar las planchas que se han formado y con ello pretender descubrir estrategias, alianzas secretas, posiciones y desviaciones.

Interesante ha sido, por ejemplo, ver cómo el Partido Aprista finalmente decidió optar por dos compañeros en lugar de llevar –como se había estado especulando- a un independiente y un aprista, todo indicaba que sería Mulder. Podría reflejar una presión del Partido por manejar un tema que ya se considera un problema al interior de la cúpula y sería como decirle a su candidata que ya deje de pretender imponer criterios si no ha aportado nada (dados los continuos resultados en diferentes encuestas donde todos los candidatos tienen cierta dinámica y la “aprista” se mantiene tercamente aferrada a un 5%). Es un intento del aprismo de recuperar el voto de sus simpatizantes de siempre que difícilmente logrará su cometido. No creemos que esta candidatura pase del 4%.

Extraño el caso de la plancha que presenta el “cholo de acero” Alejandro Toledo. En plena moda de las candidatas mujeres, responde con una plancha integrada por tres varones. Es la única plancha sin presencia femenina y llama la atención, más aún cuando lleva como primer Vicepresidente al único político abiertamente homosexual, Carlos Bruce Montes de Oca. Será que la estrategia del cholo, siempre enfrentado con la Iglesia oficial, pasa por la “modernidad” y la apertura a la homosexualidad? Muy interesante y a la vez muy arriesgada propuesta que podría tener un fuerte arrastre de votos (o un fuerte rechazo también), considerando que el 13% de la población adulta es homosexual o bisexual en Lima. Hoy Keiko declaró que le llamaba la atención la presencia de Carlos Bruce y no de una dama, es decir, ya empezaron los ataques hacia la “plancha homosexual”, como ya algunos la están tildando. Si las planchas tienen peso en la decisión del votante, se está arriesgando demasiado sin ninguna necesidad pues venía muy bien sin hacer mucho.

La Iglesia, representada en el Perú por el Cardenal Cipriani, miembro de la congregación Opus Dei, tiene a dos representantes de esa secta conservadora colados en dos planchas con diferentes propuestas: el súpernumerario Rafael Rey en la plancha de Keiko Fujimori y el también fiel opusdeiano Raúl Ferrero Costa en la plancha de Luis Castañeda. Cipriani tiene las esperanzas puestas en estos dos hombres para que venzan a la “plancha homosexual” que, según piensa monseñor, sería una afrenta para un país católico que ya bastante ha sufrido últimamente con esa Ley de igualdad religiosa recientemente promulgada por el presidente García.

Humala, por su parte, parece bien asesorado. Está tratando de salir del hoyo chavista en el que el candidato García lo colocó hábilmente en la anterior campaña y se pretende recolocar como el candidato anticorrupción, jalando para ello a su plancha al Dr. Omar Chehade. Muy buen intento que posiblemente lo coloque, aprovechando el descontento del sector más empobrecido y arrastrando el voto de quienes están hartos de la corrupción, más cerca de los primeros lugares en las próximas encuestas.

La presencia de Jaime Yoshiyama en una plancha presidencial no hace sino acentuar el poco respeto a la Ley que tiene la familia Fujimori. Lejos de entender que tiene un punto débil en su relación con el padre delincuente (no es un insulto sino una realidad, es delincuente quien comete delitos), coloca a otro en su plancha presidencial. Pensamos que sólo eso le puede costar la elección en una justa para la cual se presentaba como una de las favoritas naturales y estimamos que empezará a bajar en las encuestas nacionales a partir de este error.

El técnico Pedro Pablo está apostando en su “sancochado” a cholear su plancha con Máximo San Román. Interesante propuesta la de PPK pues San Román representa, además del provinciano emprendedor exitoso, una línea de oposición firme a un Fujimori naciente como dictador y una defensa férrea de la democracia. Nos parece muy buena la elección de San Román y buena también la decisión del PPC de dejar la primera Vice Presidencia para él y elegir para la segunda a una joven y talentosa profesional como la Notaria Marisol Tello. Personalmente me parece que PPK es quien, junto con Humala, mejor ha armado su plancha pensando en capitalizar las cualidades de sus acompañantes a favor de su campaña. Definitivamente veremos un repunte de esta opción.

Castañeda ha presentado la peor plancha que pudo. Lleva a un ultra conservador como Raúl Ferrero Costa, a quien los memoriosos recordamos como el “Dr. Xerox” y a una señora anónima cuya única virtud es ser esposa de César Acuña Peralta, el líder de la agrupación de la “A” que es parte del sancochado de PPK. Esto lo coloca entre los candidatos de la derecha, la porción inesperadamente más poblada en estas elecciones. Incomprensible error de cálculo que entendemos marcará el inicio de su esperada caída del primer lugar de las encuestas hasta quizás por debajo del 10%.

Hay varias candidaturas más a las que no estamos analizando pues aparecen en el lote de otros. Dentro de esas, aparece un candidato que si estuviera en alguna otra agrupación que no tenga una mala historia como este partido FONAVISTA, podría haberse convertido en un outsider legítimo: el Dr. José Antonio Ñïque de la Puente. El Dr. Ñique es un hombre honesto, culto, educado y consideramos que sería un lujo tenerlo como Presidente del Perú. Si hubiera habido una legítima decisión de formar un frente de izquierdas sin personalismos ni intereses mezquinos, con una figura como Ñique de la Puente se podría haber consolidado un triunfo del Perú, del pueblo. Sin embargo, en estas circunstancias, la candidatura del Dr. Ñique se convierte en una caricatura de lo que habría podido ser. Con Raúl Canelo al lado se transforma el sueño en pesadilla. Qué lástima.

Veremos qué va sucediendo y cómo evolucionan las campañas de las diferentes agrupaciones que se han presentado. Hasta el momento, mi apuesta va a una segunda vuelta entre Toledo y Humala (a menos que PPK logre con muchos millones de por medio crecer sostenidamente y colarse entre los dos quitándole votos a Toledo), pues es previsible la caída de Castañeda por falta de aire y de Keiko cuando empiecen los ataques.

sábado, 18 de diciembre de 2010

SE PRENDEN LAS LUCES DE NAVIDAD

Este domingo 19 empieza el XIII Festival de Luces y Colores en la Plaza de Armas de Trujillo, atractivo evento organizado por el diario La Industria, la Municipalidad Provincial y el Arzobispado.

Este año el lema es "En Defensa de la Vida" y tiene como peculiaridad que el pesebre del Niño Jesús ha sido escenificado en un socavón como aquel del que fueran rescatados los mineros de Chile, destacando así el significado del nacimiento de Jesucristo como Salvador de la humanidad.
Diversas empresas han adornado arbolitos con luces multicolores y otros motivos navideños alrededor de la extensa plaza mayor de Trujillo que luce jubilosa en esta fecha especial del cristianismo.

Transeúntes y turistas podrán disfrutar del Festival hasta el 6 de enero que permanecerá encendido de 7 a 12 de la noche, entanto el 24 de diciembre y Año Nuevo, estará toda la noche.

MONTANER, EMBAJADOR DE LA PAZ

El cantante argentino venezolano Ricardo Montaner fue nombrado “Embajador Musical de la Paz” y recibió una Biblia de manos de Crizanto León de la Librería “El Inca”, Ruth Karina de Artistas Cristianos Unidos (ACU) y Michelle Delacroix de la Sociedad Bíblica Peruana.

“El reconocimiento de estas instituciones cristianas a Montaner en un gesto que simboliza el cariño y respeto que se le tiene por ser uno de los intérpretes que en cada tema musical lleva un mensaje y porque su Libro servirá de inspiración para que otros artistas conozcan a Dios”, indicó la cantante tropical Ruth Karina.

Por su parte el cantante dijo que su libro da luz sobre todos esos momentos atesorados a lo largo de los años que le sirvieron para aprender algo nuevo y encaminar su vida en la dirección correcta y de los que, sin duda, el público podrá sacar también un gran provecho.

Ricardo Montener, quien se presentó un concurrido concierto en Lima, es uno de los artistas más reconocidos en el mundo de habla hispana gracias a su incansable búsqueda de nuevos estilos musicales y, a la vez, a su firme arraigo en la tradición de la balada.