jueves, 30 de septiembre de 2010

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

El Día del Periodista peruano constituye una valiosa oportunidad para reflexionar y, también, para hacer profesión de fe sobre nuestras convicciones de comunicador social en tiempos tan complejos como los que vive tanto la sociedad peruana como la colectividad mundial.

Los acontecimientos ocurridos en nuestra patria hacen ver que la jerarquía de los poderes ha cambiado y que, otro tanto, ocurre en otras latitudes. Se podría afirmar que el principal poder es en la actualidad el poder económico y el segundo el que ha asumido el poder mediático, relegando a un tercer lugar el poder político, lo que evidentemente pone en cuestión el sentido de democracia en la que vivimos.

Comencemos por recordar que la libertad de palabra, en su soberana dimensión, tiene ahora limitaciones que se contradicen en un mundo cada día más mundializado por las tecnologías de la información y el conocimiento. Cómo entender esta realidad. Hay nuevos paradigmas que marcan fuertemente el actual escenario nacional y tienen una consecuencia: el poder político va en constante retroceso. Los actores políticos se sujetan a la agenda de quienes manipulan el poder de los medios. Preocupados en la solución de sus propios problemas, han demostrado que no tienen nada que decir en materia de comunicación de masas y ésto les viene ocasionando una fragilidad total para equilibrar las acciones de gobierno con las soluciones que deben darse en el terreno social. Por eso, cada vez tienen menos posibilidades concretas de influir y de intervenir en la realidad tal como es.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú consciente de su rol señero, como matriz histórica del gremio de la prensa, se ve en estas circunstancias, en el deber de exhortar a cuantos están involucrados en el ejercicio de la profesión, a que tomen nota de este fenómeno que está convulsionando política, económica y socialmente el mundo del trabajo y del quehacer humano en general. Hay más de una razón para ello pero basta recordar que, hasta hace muy poco, la cultura periodística se concibió en países como el nuestro, como una actividad destinada a edificar el espíritu y la mente, producir emociones, construir una sensibilidad. Hoy no hay nada o muy poco de eso. Los espacios dedicados a la comunicación social cada vez son más reducidos, anquilosados por efecto de una prensa amarilla o de una prensa sensacionalista afín al mercado, que se ha convertido en paradigma para organizar a la sociedad desde todos sus aspectos. En la actualidad la cultura periodística está prácticamente inmersa en ese disparatado mundo, donde el morbo tiene mayor valor que la verdad informativa.

Nos preguntamos, qué es lo que nos depara el futuro en estas condiciones, cuando el poder económico tiene carencia total de dimensión humana y social, cuando se convierte en enemigo muy fuerte de los trabajadores a quienes hace sentir sus efectos muy duros y pone en riesgo la estabilidad de nuestras organizaciones, llámese gremio o sindicato, invadiendo sus conceptos, sus políticas, sus estrategias y sus acciones y despojarles de toda legitimidad.

Sin embargo, todo no ha terminado. En la ANP creemos que hay espacio suficiente para pensar en la modernización de nuestras estructuras organizativas y la inteligencia adecuada para afrontar los nuevos retos de esta realidad. Queremos que los periodistas tengan trabajo decente, que la precariedad no continúe y que los nuevos mecanismos jurídicos, que los desprotejen legalmente, se conviertan en un futuro próximo en recuerdos nefastos del ayer. Aquí en la ANP creemos que existe un mensaje esperanzador motivado por la conciencia cada vez más fuerte sobre los derechos fundamentales que corresponden al trabajador como periodista. Se puede afirmar que estamos en el umbral de una legitimación de los derechos humanos, en donde el derecho a la vida y al trabajo están en primera línea.

Por eso insistimos en la reflexión, pero también en la acción. Que el abrazo de hoy día no sea de circunstancias y se convierta, más bien, en una tarea unitaria para que se imponga en nuestro trabajo diario un mejor concepto y práctica humanista, que haga posible el respeto a los derechos sociales y económicos, al libre ejercicio de la profesión, sustentado en los valores de una firme democracia, donde impere por encima de todo la libertad de expresarse sin temor, pero también sin discriminación a la opinión ajena.

Lima, 1 de octubre 2010

Roberto Mejía Alarcón - Presidente ANP / Zuliana Lainez Otero - Secretaria general ANP

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA RUMBA ELECTORAL LLEGA SU FIN

La campaña por las elecciones municipales y regionales va llegando su fin y con ello la bullanguera pero desabrida rumba electoral de música chicha, danza de millones y huachafería visual que inundó la ciudad, para tortura y desconsuelo de los electores.

Porque, en realidad ésta no ha sido una fiesta política democrática, novedosa o atractiva, sino una burda competencia bailable con cumbias pirateadas, regalos a granel y narcicistas carteles publicitarios plantados en cualquier lugar de Trujillo.

Los ciudadanos querían menos floro y más propuestas, menos vacilón y más debate para constrastar los planes y programas, pero éstos,cuando no, brillaron por su ausencia.

Ponerle ritmo a una campaña, porsupuesto,no es malo -la música es un elemento interesante en el marketing electoral- lo negativo ha sido la falta de ingenio en la publicidad y el plagio descarado de videos y canciones.

Huérfanos de ideas y recursos, los tótems de la campaña recurrieron al facilismo de copiar cuanto tema escucharon o vieron por allí y hacerlo suyo con letras e imágenes mal acomodadas, sin respeto por las reglas de la composición, ni mucho menos los derechos de autor.

El uso efectista del recurso musical, no es de ahora. La diferencia es que antes se tomaban con letra y música autorizados (casos Mi Perú o Me llamo Perú) o mejor aún, se hacían jingles expresamente para las campañas y.. claro, se pagaban.

Lo de los paneles gigantes fue otro fiasco. No solo invadieron el espacio público, atentando contra el ornato, que como futuras autoridades se supone van defender, sino que con tormentoso ego colgaron fotos tan retocadas por el fotoshop, que ni los propios candidatos se reconocían.

En fín, como dice la salsa del maestro Lavoe "todo tiene su final..." y, aunque aún debemos soportar unos cuántos mitines al estilo pollada bailable, tenemos un par de días antes del domingo 3 de octubre, para meditar con tranquilidad y luego acudir a emitir nuestro concienzudo y responsable voto.

sábado, 18 de septiembre de 2010

VOTAR ES COSA SERIA


¿Somos conscientes los peruanos de que nuestro voto puede cambiar el destino de nuestra localidad, región y país? ¿Ejercemos nuestro voto de manera responsable, informados de los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos? ¿Al momento de sufragar, pensamos nuestro voto?

Las estadísticas señalan que el 24.8% de electores de los estratos sociales más bajos, deciden su voto el mismo día de la elección; y lo que es aún más grave, el Perú ocupa el último lugar de optimismo en Latinoamérica. Según el Latinobarometro, los peruanos consideran que su voto no logrará mejorar las cosas en el futuro.

Un voto responsable y consciente puede ser decisivo en el futuro de una sociedad que aspira superar la barrera del subdesarrollo y las desigualdades sociales, pues contribuye decididamente en la consolidación de la democracia.

La campaña VOTO INFORMADO permite transparentar la información de los candidatos durante los comicios de octubre, priorizando el debate de ideas, propuestas y planes de gobierno de las organizaciones políticas, con el fin de que los electores emitan un Voto Informado.

La página web www.votoinformado.pe que contiene los planes de gobierno y propuestas de los partidos políticos y movimientos regionales, así como las hojas de vida de los candidatos. Es una herramienta virtual muy útil que tiene el propósito de otorgarle al ciudadano el acceso a todas las opciones electorales para que pueda elegir a conciencia la propuesta que satisfaga sus demandas y expectativas.

La Campaña incluye la suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL entre las organizaciones políticas y movimientos regionales que participan en los comicios regionales que asumieron compromisos cívicos en aras de promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales.

Estos compromisos , son entre otros, la presentación de candidatos transparentes; planes de gobiernos viables que respondan a su realidad regional; rendición de cuentas de gastos de campaña; y llevar a cabo una campaña electoral libre de agresiones y con debate de ideas y propuestas.

Las organizaciones de la sociedad civil, por su parte participan de manera decisiva en la tarea de involucrar y llegar a más ciudadanos, hacen suya la campaña y apoyan desde sus espacios en la difusión y promoción.

Generar espacios de discusión sobre las propuestas y planes de gobierno de los candidatos, motivar a los jóvenes a informarse de las ofertas electorales en competencia y empezar a construir los cimientos de una cultura cívica democrática son los firmes compromisos que todos los peruanos debemos asumir con nuestro país.

"HAY QUE FORMAR INGENIEROS DE CALIDAD"

Los cambios dinámicos en la economía global y el rápido ingreso de nuevas tecnologías requieren de profesionales de la ingeniería que cuenten con una visión amplia y capacidad de integrar la vasta información disponible, por lo que la educación del futuro requiere de profesionales competentes y de calidad, afirma el Dr. Sukumar Bandopadhyay, profesor de Ingeniería de Minas de la University of Alaska Fairbanks y conferencista del Octavo Congreso de Minería,

El experto sostiene la necesidad de dirigir los destinos de la educación en ingeniería hacia una posición relevante en concordancia con las necesidades del Siglo XXI. “Existe un acuerdo general en que los avances en ingeniería que por más de 50 años han formado ingenieros de gran habilidad técnica deben ser reexaminados a la luz de las necesidades del siglo XXI”, puntualiza.

Los ingenieros del Siglo XXI deben tener ciertos requisitos que incluyen habilidades y capacidades analíticas, estándares éticos, ingenio, liderazgo, dinamismo y capacidad de recuperación. Los ingenieros de minas del futuro no sólo necesitan adquirir las habilidades de sus predecesores sino que mucho más y en otras áreas, más amplias.

A medida que el mundo se vuelve más complejo, los ingenieros de minas deben apreciar más que nada las dimensiones humanas de la tecnología, así como tener una gran comprensión de los problemas globales, ser sensible a la diversidad cultural y saber cómo comunicarse de manera efectiva.

Finalmente, puntualiza que la educación de la ingeniería de minas del Siglo XXI necesita adecuarse a la rápida modernización de las tecnologías, a un mercado en constante evolución, que se caracteriza por una nueva demanda en servicios de ingeniería y a los nuevos paradigmas entre ellos el relacionado con el de la minería sostenible.

El Dr. Sukumar Bandopadhyay presentará la conferencia "Educación de la Ingeniería de Minas en el Siglo XXI" en Octavo Congreso Nacional de Minería que se realizará del 19 al 22 de octubre en Trujillo.