sábado, 18 de septiembre de 2010

VOTAR ES COSA SERIA


¿Somos conscientes los peruanos de que nuestro voto puede cambiar el destino de nuestra localidad, región y país? ¿Ejercemos nuestro voto de manera responsable, informados de los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos? ¿Al momento de sufragar, pensamos nuestro voto?

Las estadísticas señalan que el 24.8% de electores de los estratos sociales más bajos, deciden su voto el mismo día de la elección; y lo que es aún más grave, el Perú ocupa el último lugar de optimismo en Latinoamérica. Según el Latinobarometro, los peruanos consideran que su voto no logrará mejorar las cosas en el futuro.

Un voto responsable y consciente puede ser decisivo en el futuro de una sociedad que aspira superar la barrera del subdesarrollo y las desigualdades sociales, pues contribuye decididamente en la consolidación de la democracia.

La campaña VOTO INFORMADO permite transparentar la información de los candidatos durante los comicios de octubre, priorizando el debate de ideas, propuestas y planes de gobierno de las organizaciones políticas, con el fin de que los electores emitan un Voto Informado.

La página web www.votoinformado.pe que contiene los planes de gobierno y propuestas de los partidos políticos y movimientos regionales, así como las hojas de vida de los candidatos. Es una herramienta virtual muy útil que tiene el propósito de otorgarle al ciudadano el acceso a todas las opciones electorales para que pueda elegir a conciencia la propuesta que satisfaga sus demandas y expectativas.

La Campaña incluye la suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL entre las organizaciones políticas y movimientos regionales que participan en los comicios regionales que asumieron compromisos cívicos en aras de promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales.

Estos compromisos , son entre otros, la presentación de candidatos transparentes; planes de gobiernos viables que respondan a su realidad regional; rendición de cuentas de gastos de campaña; y llevar a cabo una campaña electoral libre de agresiones y con debate de ideas y propuestas.

Las organizaciones de la sociedad civil, por su parte participan de manera decisiva en la tarea de involucrar y llegar a más ciudadanos, hacen suya la campaña y apoyan desde sus espacios en la difusión y promoción.

Generar espacios de discusión sobre las propuestas y planes de gobierno de los candidatos, motivar a los jóvenes a informarse de las ofertas electorales en competencia y empezar a construir los cimientos de una cultura cívica democrática son los firmes compromisos que todos los peruanos debemos asumir con nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario