viernes, 7 de noviembre de 2014

VALLEJO NO HA MUERTO, CELEBRA 122 AÑOS DE VIGENCIA

César Abraham Vallejo Mendoza no ha muerto, está celebrando 122 años de vigencia con su histórico legado literario de valores humanos, lucha por la justicia social y desarrollo solidario.

Su tierra natal, Santiago de Chuco, fue declarada capital de la poesía, Un Congreso Nacional en Lima y Trujillo y variados eventos se desarrolla en todo el Perú reivindicando el nombre del genial poeta liberteño.

Uno de los más nutridos programas es el "Semillero Vallejiano" que tiene entre sus promotores al Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo y la Asociación D-Cada Ciudadano-Perú,dirigida por la joven gestora cultural Felicita Gámez Radas.

Su propósito es dar a conocer el talento humano y voluntariado social de estudiantes niños y niñas, jóvenes y adultos, sembrando nuevas generaciones en la literatura arte y cultura.

Como parte de las actividades, en la Biblioteca Municipalidad de Huanchaco fueron presentados los libros "Un Desierto o un Vergel" y "Mil Poemas a Vallejo" con la participación de personajes nacionales e internacionales.

Desde Venezuela llegaron la notable escritora Maigualida Pérez de la Sociedad de Escritores; de Chile el gran diseñador, investigador, poeta y gestor cultural, Alfred Asís; del Perú el connotado escritor, catedrático peruano de la universidad Mayor de San Marcos Danilo Sánchez Lihon y el destacado escritor y periodista ascopano Blasco Bazán Vera.

En la casa de la Emancipación fue expuesta la producción literaria "Identidad y Lealtad Vallejiana" y en el mismo acto fue distinguido el Dr. César Adolfo Alva Lescano por su amor a la cultura y vocación de servicio a la comunidad en La Libertad y el Perú. 

Estas obras son la sumatoria de un trabajo en equipo, compromiso social, identidad cultural y valores humanos de las instituciones patrocinadoras a través de alianzas entre la sociedad civil el Programa de las Naciones Unidas e instituciones gubernamentales.

Luego de las celebraciones en Trujillo la comitiva viajará a Santiago de Chuco para entregar libros a bibliotecas comunales y a Cajamarca donde escritores de corta edad mostrarán su talento con motivos Vallejianos.

La Gesta Cultural
Empezó en mayo 2011, luego del "V Festival de la Palabra en el Mundo", Alfred Asís y Mavi Márquez tuvieron la iniciativa de convocar a  estudiantes, docentes, poetas de todo el mundo para participar de la Antología Mundial “Mil Poemas a César Vallejo”, tarea que llevó cinco meses de esforzada labor.

La Unión Hispanoamericana de Escritores y su equipo de líderes juveniles asumió el valioso gesto de emprender la noble tarea de convocar a las entidades educativas, culturales y de la sociedad civil a escribirle un poema a Vallejo.

El resultado fue 1,400 páginas inundadas de hermandad, amor, cultura de paz, cooperación, energía, unión y admiración de parte de estudiantes, docentes y poetas de 37 países hacia nuestro insigne poeta.

Hasta el momento se han llevado a cabo presentaciones poéticas en la Brigham Young University de Utah, con Mara Lucy García, en Miami con Mery Larrinua y en Florida, Estados Unidos, con Ricardo Calderón Gutiérrez.

Asimismo en Guatemala con Augusto César Chupina y Rafael Mérida; en el Instituto Cubano del Libro con Juanita Conejero; en Estocolmo, Suecia, con Nelson Urra Silva y en la Feria de Libro de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario