domingo, 28 de julio de 2013

MENSAJE DE HUMALA EN FIESTAS PATRIAS NO CONVENCIÓ

Algunos comentarios sobre el mensaje presidencial: 
Mauricio Mulder: "El mensaje presidencial de este año ha sido de rutina. Demasiadas generalidades y aunque estas no sean malas, ha hecho un recuento de los programas sociales. En materia de conflictividad social no se ha escuchado nada. No hubo un anuncio importante". 
Michael Urtecho: "Los 7 ejes que planteó el Presidente para la seguridad ciudadana lo viene diciendo desde que asumió y no funciona. Por tercer año consecutivo ignoró a las personas con discapacidad. Los jóvenes en la calle esperaban algo más que represalias". José León: "El presidente Humala anunció que se construirán 8 nuevos penales y se remodelarán los que están en funcionamiento en el país. En seguridad ciudadana seguiremos igual, todo lo que dijo no funcionó, hasta hoy nada nuevo". 
Carlos Tubino: "La principal omisión del Presidente Humala en su discurso fue falta de liderazgo, tenía que haberlo mostrado con decisión y firmeza".
Mesias Guevara: "La reforma y modernización del Estado se hace con gobierno electrónico. No ha dicho nada. 800 patrulleros inteligentes. Esperamos que tengan 800 conductores inteligentes y honestos". 
Yonhy Lescano: "Finalmente Humala no dijo nada. Dijo lo que todos conocemos pero ninguna medida para resolver necesidades y problemas. "Se nota que los grupos económicos influyen mucho en su gobierno. Dijo que se ha cumplido gas barato, pero se está subsidiando solo para algunos peruanos". 
Martha Chavez: "Fue una lista aburrida de promesas y aplausos forzados. Nada más. Humala ofrece luchar contra corrupción y su bancada blinda a Toledo".

jueves, 18 de julio de 2013

BIODIVERSIDAD, PATRIMONIO INVALORABLE QUE HAY QUE PROTEGER



La mega diversidad biológica del Perú es un patrimonio natural invaluable  Vale más que el oro que con codicia se extrae de nuestras montañas y terminará por acabarse, pero la riqueza biológica nacional es inagotable, crece y se reproduce permanentemente en todas nuestras zonas ecológicas de costa, sierra y selva.   
Perú es uno de los 25 puntos calientes en biodiversidad en el mundo. Posee recursos genéticos que son importantes para la seguridad alimentaria, más del 65% de la agricultura depende de ellos. Su aporte a la economía peruana constituye el 15% del PBI, lo que garantiza su crecimiento y desarrollo sostenible.
Pero es necesario protegerla y planificarla con un manejo racional para beneficio de todos los peruanos. Debemos crear conciencia de su vital importancia y formular políticas claras, realistas de conservación que involucren a todos los sectores; públicos y privados, en especial a los pobladores de las comunidades que viven la realidad.  
Es por ello destacable el Taller Macro Regional para la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad del Perú, organizado por el Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado dos días en Trujillo, que puso el foco de atención sobre sus metas y objetivos.

Nueva Visión
La primera versión de la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica fue aprobada en el año 2001, luego se elaboraron 19 estrategias regionales y 4 macro regionales, las que ahora se han revisado para enriquecer con nuevos enfoques.
En el foro, el experimentado José Álvarez, Director general de Diversidad Biológica, ha señalado que debemos preservar los inagotables recursos naturales con los que cuenta el país para garantizar, no sólo nuestra sobrevivencia, sino la del mundo y evitar la depredación ambiental que tiene un alto costo para el país, unos 8 mil millones de soles -4% del PBI.
Entre las causas de tremendo despropósito están la extracción indiscriminada de la fauna, la contaminación de ríos y mares, la desforestación que nos hacen perder nuestros valiosos recursos naturales. Por ejemplo, la pesca de anchoveta, que debido a la avaricia de empresas particulares, ha bajado sus niveles de producción a 8 millones de toneladas al año cuando podría estar en 25 millones de toneladas. 
El coordinador del proyecto, Antonio W. Salas, reveló que el Perú está quinto lugar entre los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo y con un enorme potencial genético, que compromete a elaborar un plan con miras a cumplir las metas y objetivos trazados en la visión estratégica al año 2021, para reducir las pérdidas de biodiversidad y aumentar sus componentes.
Rudy Valdivia, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, presentó un mosaico visual de conservación en diversas zonas ecológicas que ayudaron a definir estrategias y nuevos enfoques y especialistas del Ministerio del Ambiente, ilustraron acerca de los estudios que se hacen sobre la Quinua, árbol emblemático del Perú, que cuenta con 21 variedades en los Andes, 16 de ellas en el Perú.
También se habló sobre preocupantes problemas de “ecosistemas frágiles” como las lomas del Cerro Campana, un milenario tesoro de biodiversidad que requieren de mayor atención para su conservación.

Importantes aportes
Al concluir la jornada, se estableció una agenda para desarrollar instrumentos que permitan medir y reportar el fortalecimiento de la gobernanza en torno a la gestión de la biodiversidad, así como la incorporación de usuarios y comunidades locales en todas las acciones, incluyendo la capacitación y participación comunitaria.
Como meta se planteó que en el 2014, las tres instancias de gobierno, nacional, regional y local, deberán reconocer las iniciativas locales pre-existentes con especial énfasis en las experiencias de comunidades que consideran especies de flora y fauna silvestre amenazada y su puesta en valor para el desarrollo sostenible.
Otro objetivo es que, al segundo semestre del 2016, se hayan aprobado mecanismos regulatorios para gestionar de manera sostenible la pesca y el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, la agricultura, la acuicultura, la silvicultura, la ganadería extensiva, minimizando la contaminación y los procesos que atenten contra la diversidad biológica.
Se recomendó igualmente consensuar la clasificación bio-geográfica del Perú, como por ejemplo, el uso de eco-regiones, pisos ecológicos, pisos bioclimáticos, zonas de vida, marino-costeras, ecoturismo y forestales. Al mismo tiempo, considerar entre los ecosistemas frágiles las lomas, bosques de montaña y el impacto de transgénicos.


viernes, 12 de julio de 2013

COLEGIO DE ABOGADOS Y ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA FIRMAN CONVENIO

Con el propósito de mantener capacitados a  los hombres de leyes de La Libertad en los nuevos delitos que emergen en el país y mejorar el accionar del sistema judicial, el Colegio de Abogados de La Libertad, firmó un convenio con la Academia Nacional de la Magistratura.

La decana del Colegio de Abogados, doctora Rosa Ledesma Alcántara, expresó que el convenio servirá para establecer mayores niveles de coordinación y actividades académicas especializadas para que los capacitados puedan afrontar estos procesos con un mejor criterio al momento de emitir un fallo o resolución de investigación.

Por su parte, el representante de la Academia de la Magistratura, doctor Carlos Ramos Heredia, indicó que es importante que los magistrados tengan acceso a capacitación de primera que contribuirá a mejorar el servicio brindado por los jueces y fiscales, pero fundamentalmente a propiciar la mejora de la imagen del servicio judicial a nivel nacional.

Asevero, así mismo, que el convenio les permitirá impartir conocimientos de capacitación actualizada, ya que la  AM es un ente que ofrece estudios fundamentales para definir el perfil básico del magistrado, estudios de especialización que deben dotar al magistrado de las competencias especializadas, necesarias para el puesto o función que desempeña.

De igual forma, los estudios complementarios contribuyen a una mejor función y una formación humanista orientada al conocimiento de otras ciencias o técnicas que optimicen su condición de magistrados, la misma que cuenta con una unidad de seguimiento y monitoreo en todas sus etapas.

La firma del convenio contó con la presencia de los Consejeros  de la Academia de la Magistratura: Pedro  Chavarry, Luis, Maezono, José Suárez, Jacinto  Rodríguez,  Duberlí Rodríguez y Ramiro de Valdivia.