miércoles, 10 de abril de 2013

CHAVIMOCHIC DUPLICA ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y PALTA VA ADELANTE

En los últimos siete años, se duplicaron las áreas nuevas en producción en los valles de Chao, Virú y Moche confirmando la tendencia del desarrollo creciente de la agro-industria en la Región La Libertad.

Un reciente informe aparecido en el libro "Chavimochic en Cifras" señala que en el 2005 se encontraba en producción 10 mil 707 hectáreas, con el cultivo predominante del espárrago (7,121 ha) y en menor escala la palta (1,374 ha).

Al 2012 el total de hectáreas nuevas en producción bordearon las 18 mil hectáreas, manteniendo liderazgo el espárrago blanco (7,500 ha), mientras que la palta incrementó su área de siembra a 6,200 ha. En opinión de los agroexportadores, al cierre del 2013, la palta habrá superado el área del espárrago.

El abanico de cultivos también se incrementó con la producción de caña de azúcar (3,200 ha); y cultivos variados entre los que se encuentra los arándanos, maracuyá, vid (1,000 ha), como  resultado de las inversiones privadas en el ámbito de la irrigación liberteña y producir lo que el mercado demanda.


"En Chavimochic, se incorpora alrededor de 2,000 hectáreas por año, la tendencia es aumentar el área, con lo cual, La Libertad se convierte en la capital peruana de la palta y del espárrago, calificados como producto-bandera del país”, dijo un empresario vinculado al negocio de la fruta

Los empresarios trujillanos saludaron la decisión de concesionar las obras de la tercera etapa con una inversión de 700 millones de dólares, donde destaca el embalse de Palo Redondo con capacidad de 400 mil metros cúbicos, que garantiza seguir creciendo con el aseguramiento de agua.

Además, el rápido desarrollo agro-industrial que experimenta la irrigación Chavimochic, ocupa más de 60 mil personas en labores permanentes en campo y en la agro industria,  confirmando la rentabilidad económica y social de la irrigación trujillana.

El año pasado las exportaciones nacionales de palta sumaron 136 millones 326 mil dólares teniendo como principales destinos Países Bajos, España, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, Chile. la Asociación de Exportadores espera crecer este año 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario