miércoles, 10 de abril de 2013

BIO-INGENIERÍA ES GRAN SOPORTE EN AVANCE DE LA MEDICINA

Reconstruir partes dañadas del ser humano es una realidad y una necesidad imperiosa. Más de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algún tipo de prótesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno próximo no conozcamos algún caso de familiar o amigo que los necesite.

El desarrollo de la medicina en muchos sectores está siendo posible gracias  a la Bio-ingeniería y especialistas en distintas áreas, como medicina, mecánica, electrónica, ingeniería de materiales que aplican gran cantidad de aplicaciones biomédicas con el objeto de acrecentar la calidad de vida de muchos pacientes .

Así lo afirma el ingeniero Victor Alcántara Alza,  presidente de la comisión organizadora del Seminario Internacional de Bio Materiales que se realiza en nuestra ciudad, con la presencia de prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros, para fomentar la investigación científica en esta moderna rama de la ciencia y tecnología.

Alcántara reveló que los grupos multidisciplinarios de especialistas son capaces de diseñar y fabricar aparatos e implantes para pacientes que requieren la sustitución total o parcial de un elemento de su organismo pulmones, corazón artificial, estimuladores cardíacos y varios tipos de prótesis.

"Estos factores sociológicos han impulsado un gran avance en los Bio-materiales  y han potenciado la investigación en este campo. Si a esto se le añade la mejora de las técnicas quirúrgicas, se puede entender el crecimiento acelerado en esta disciplina, que  nuestra región y país tiene urgentemente que analizar y potenciar", sostuvo.

Participan como expositores, el jefe de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, Dr. Facundo Deluchi,  el tecnólogo en biocombustibles Dr. Carlos Muñoz, la experta en materiales radioactivos y física médica Dra. Rosana Pirchio; el Dr. Javier Antezana Lopez de  la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y por Perú la experta en radioterapia de EsSalud, Dra. María Alejandra Aren.

El Ing. Alcántara Alza señaló que Argentina es el país más adelantado en Sudamérica y el Caribe en el uso de materiales atómicos para fines pacíficos desde la década de 1960 y el Perú, mantiene conviene un convenio de ayuda mutua desde 1970 y remarcó la necesidad de dar a conocer los avances  logrados en este campo por el gran impacto social que traen consigo estas investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario