sábado, 14 de mayo de 2011

ERRADIQUEMOS LA PILAS

La Universidad Nacional de Trujillo y Rotary Club Trujillo Norte iniciaron junto a un grupo de instituciones trujillanas la campaña “Eliminemos el peligro de las pilas usadas”, para mitigar de alguna manera la ausencia a nivel nacional de una agenda para evitar la contaminación por las pilas desechadas, a pesar de existir poblaciones enteras que las emplean en cantidad y terminan arrojadas a los ríos o a los suelos.
La rectora encargada de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil señaló que sólo una pila botón, aquella que es empleada en relojes y calculadoras, pueden llegar a contaminar toda el agua de una piscina, por la presencia de los metales pesados zinc, óxido de mercurio, cadmio, plomo, níquel y litio.
De acuerdo al Centro Modelo de Tratamiento de Residuos de la Universidad Nacional Agraria La Molina el mercurio de las pilas al mezclarse con el agua puede provocar desórdenes en el sistema nervioso humano; una pila en el suelo inhabilita la tierra para los sembríos o convertirlas en plantas tóxicas.
Y lo que es peor si alguien trata de incinerarlas los vapores son un riesgo para la salud humana.
El Acta de Compromiso fue firmada este fin de semana por la Dra. Vilma Méndez (UNT), Genaro Palacios Rivas (Rotary Club Trujillo Norte), Carlos Azabache Castro (Municipalidad Provincial de Trujillo), Walter Rebaza Vásquez (Gerencia Regional de Educación La Libertad) y Mg. Lady Cerna Castillo (Instituto de Investigación Educación “Ecomuchik”).
La UNT, a través de la Gerencia de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria, con los alumnos de IV año de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación se responsabilizan de la organización y ejecución de la campaña.
El Rotary Club Trujillo Norte asume la responsabilidad del financiamiento de la implementación del proyecto, especialmente los afiches, dípticos y cintillos contenedores de pilas (botellas de plástico).
La MPT se compromete a la recolección de los mini contenedores con las pilas y su disposición final; la Grell, se compromete a emitir la Resolución Gerencial que autorice la participación de las instituciones educativas en la masificación del impacto de la campaña.
Mientras que el instituto Ecomuchik se compromete a realizar las investigaciones y sistematizar la información para generar una iniciativa legislativa que regule el manejo adecuado de las pilas usadas en nuestro país.

viernes, 13 de mayo de 2011

ARTISTAS EXPONEN EN MUSEO

Artistas plásticos, egresados de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo, vienen presentando sus obras en la Sala de Arte del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT.
Se trata de una exposición que reúne diferentes estilos y temáticas tanto en pintura como en escultura, pero donde todos los artistas plasman sus obras con gran originalidad y dominio técnico, reflejando su personalidad en cada una de sus obras.
Germán Villanueva expone un paisaje abierto donde incluye árboles y flores con intención de humanizarlos, con rostros de personajes en diferentes actitudes, dando a entender que tienen tanta vida como nosotros y pueden sentir las diferentes manifestaciones.
Carolina Carranza trabaja con trozos de madera apolillada que normalmente la gente considera basura y lo convierte en una obra escultórica, formas estéticas, un arte ambiental que crea conciencia de la importancia de reciclar.
Victor Montenegro, recoge escenas trujillanas, con luces y globos de multicolores, denotando una festividad constante en su obra, rompiendo lo tradicional.
En el caso del artista Luis Arangurí participa con la obra “Marinera”, que representa una escena tradicional con sus personajes caricaturescos que denotan un gran dominio del dibujo.
Lilliam Villoslado, con su autorretrato de colores cálidos, representa una obra con una ternura propia de su personalidad e incluye fondos imaginarios que pueden dar a entender los diferentes escenarios por los que ha transitado.
Segundo Alfaro muestra sus tallados en madera que presenta escenas tradicionales como el “Condor cunca” que transmite un gran dominio del tallado con sus personajes en movimiento y de una técnica muy depurada y estilizada.
Manuel Miranda Parreño, con su obra “El Recreo”, incluye personajes amorfos, paseándose por espacios imaginarios, con una técnica muy depurada con pinceladas más espontaneas y sueltas a diferencia de sus cuadros anteriores.
Robinson Mantilla aparece con sus pinturas surrealistas que recrean escenas moches en espacios interpretados.
Finalmente Julio Ñiquen Cumpa con sus retratos de niños transmite una gran sensibilidad y ternura en sus personajes que pareciesen extraídos de una postal navideña.

CAMBIANDO BASURALES POR JARDINES

Los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo no solo realizan intervenciones y acciones de apoyo a la comunidad, que van desde la captura de delincuentes y estafadores hasta la protección a los escolares a la hora de entrada y salida de sus colegios, sino que también promueven y participan activamente en el desarrollo urbanístico de diferentes sectores de la ciudad, con el apoyo de los mismos vecinos y funcionarios ediles.
Un caso evidente se da en la avenida Santa Rosa, ubicada entre el Complejo Deportivo Chicago y la urbanización Villa el Contador, al sur de Trujillo, donde algunos agentes de seguridad, entre ellos Edgar Acosta y Erick Robles Lezama, este último con casi dos años de servicios en el mismo lugar, prácticamente se han convertido en unos vecinos más de la zona y han contagiado su entusiasmo y vocación de servicio a los demás moradores.
Ellos han conseguido la participación del SEGAT (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) para eliminar gran cantidad de basura y desmonte que había sido arrojado desde hace muchos meses por personas inescrupulosas, en horas de la noche, aprovechando la falta de iluminación de la zona.
Tras la constatación del problema, volquetes, palas mecánicas y un cargador frontal del SEGAT iniciaron su trabajo, el mismo que tras tres semanas se encuentra en un 80 por ciento de avance, por lo que se prevé culminarlos en los próximos días. Luego, los agentes de seguridad ciudadana y vecinos, también con la colaboración del mencionado organismo edil de Trujillo, sembrarán plantones y otras variedades de plantas que embellecerán la avenida Santa Rosa.
Los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo no descansan ni siquiera en su día de franco, y con los residentes han asumido el compromiso de realizar labores complementarias para preservar los jardines: algunos de ellos han ofrecido donar palos y otros, alambre de púas para cercar las nuevas áreas verdes; un morador dará la energía eléctrica y su vecino regalará cables para corriente y los accesorios necesarios para la iluminación. Con esto evitarán que a la avenida la vuelvan a convertir en muladar.